La aplicación líder en mensajería instantánea Whatsapp pretende revolucionar los pagos con el móvil y ultima el pago integrado desde su app, que pretende probar en la India en un mes. En una primera versión, la aplicación facilitará las transferencias entre usuarios, pero la idea es que se pueda hacer cualquier pago a través del servicio de mensajería.

La India ha sido el país elegido para probar el nuevo sistema de pago, porque tiene alrededor de 280 millones de usuarios de Whatsapp. Se prevé que inicialmente la puedan probar el 1% de los usuarios indios.

Según grabaciones del Gobierno indio, recogidas por el portal FactorDaily, la compañía ha incorporado una entidad llamada Whatsapp Application Services Ltd en el estado de Telangana. Además, la aplicación se alió el pasado octubre con tres bancos del país, pensando en el próximo lanzamiento.

Hasta que no se pruebe el sistema a nivel usuario no se sabe a ciencia cierta cómo funciona. Todo apunta a que sería un sistema tipo PayPal, en el que el usuario solo tendría que asociar una tarjeta bancaria a la cuenta de Whatsapp. Posteriormente, de entre sus contactos, elegiría al destinatario de su dinero y el importe a transferir.

Según diversos foros especializados, se podrá acceder a la función de pagos móviles desde la app de Whatsapp con el icono del clip que aparece visible dentro de las conversaciones de Whatsapp, que ahora permite adjuntar archivos como documentos, fotos, ubicaciones, audios o contactos. Esta nueva opción de pago sacrifica la opción de hacer fotos del menú, porque el icono de la cámara desaparecería para integrar este nuevo método de pago. Asimismo, también será posible configurar los pagos desde los Ajustes de la aplicación.

WeChat -un híbrido chino de Whatsapp, Facebook y Twitter- que es uno de los principales competidores de Whatsapp, cuenta con un servicio similar desde el 2004. El resultado: la retirada de efectivo de los cajeros chinos bajó el 10,5% en el 2016 y los pagos con tarjeta están en claro retroceso en el país asiático desde el 2013.