Si la futura vacuna contra el covid-19 es obligatoria o no dependerá de cada estado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que es competencia de cada país establecer sus políticas de salud pública y que, por lo tanto, todo lo relativo al suministro de la futura inmunización deberá meditarse a nivel nacional.

"En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o obligatorio", ha explicado Bruce Aylward, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa.

En España, un reciente sondeo del Instituto de Salud Carlos III apunta a que hasta el 70% de los ciudadanos está dispuesto a vacunarse contra el covid-19 "si la vacuna estuviera disponible y fuera indicada por las autoridades sanitarias". El 15% de los encuestados también afirma que está interesado en toda la información referente al desarrollo de estos compuestos.

VACUNA RUSA, EN FASE DE REVISIÓN

En una comparecencia celebrada este martes, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han posicionado sobre diferentes temas relativos a la crisis del covid-19 y las investigaciones en curso.

Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad. "Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios", ha apuntado.

TERAPIA CON ANTICUERPOS

Preguntados sobre el uso de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para el COVID-19, la doctora Swaminathan ha detallado que se trataba de una de las "terapias prometedoras en el horizonte", pero ha advertido de que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad. "Se trata de una de las terapias prometedoras, pero la posibilidad de escalarlo y hacerlo accesible a personas de todo el mundo es difícil porque se trata de un producto complejo de hacer. Estas instalaciones no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso", ha lamentado.

Actualmente, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados o mediante la fabricación sintética de estos compuestos en un laboratorio. Swaminathan ha agregado que saben que hay varios ensayos clínicos con ese tipo de anticuerpos, e incluso los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están apoyando algunos. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva.

La doctora Mariangela Simao, por su parte, también ha recordado que estos anticuerpos, que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, son extremadamente caros actualmente, pero que si se comprueba que están siendo efectivos contra el coronavirus de todos modos se trata de una buena noticia. "Tenemos que hacerlos más asequibles y luego distribuirlos", ha instado. Aylward ha agregado que es importante desarrollar estos tratamientos, ya que en el futuro podría ayudar a personas a las cuales las vacunas no les han sido efectivas.