John Lovell, presidente de Travel Leaders Group, la mayor agencia de viajes de Estados Unidos, declaró a la revista Forbes el pasado marzo: “El turismo es una industria muy resistente que ha resurgido una y otra vez después de enfermedades y desastres naturales”. Y no le falta razón. Es evidente que la covid-19 ha cambiado ciertos hábitos y comportamientos muy arraigados hasta ahora en la sociedad.

La ciudadanía es consciente que muchas cosas no volverán a ser como antes. El turismo es una de ellas. Sin embargo, viajar es un placer y, pese al revés de la pandemia, que ha obligado a tomar precauciones y extremar las medidas de seguridad, nadie piensa, en función de sus posibilidades, renunciar a una experiencia tan gratificante. Eso sí, siguiendo los protocolos de protección higiénico-sanitarios establecidos.

Las vacaciones estivales ya están aquí y llegados a esta fase de la desescalada los viajes de proximidad se erigen en la alternativa perfecta para desconectar de la rutina diaria y afrontar con energías renovadas la era postcoronavirus. Indudablemente, España tiene mucho que ofrecer en este sentido: buen clima, rico patrimonio histórico, artístico y cultural, magníficos monumentos, excelente gastronomía, bellísimos paisajes, playas de aguas cristalinas, imponentes montañas…

Sobran motivos para recorrerla de punta a punta. Basta recordar que España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; que 18 tradiciones culturales españolas han sido designadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; que cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera del planeta; que es líder mundial en el número de playas con bandera azul… Estas son solo algunas de las credenciales que certifican el éxito de España como destino turístico.

Parque rural de Anaga (Tenerife, Islas Canarias)

Una industria potente

Una industria potenteSegún la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), el sector turístico es el que más riqueza aporta a la economía española, ya que representa el 12,5% del PIB, factura 155.000 millones de euros y genera 2,7 millones de empleos. Estos datos -anteriores a la pandemia− demuestran la potencia de la industria turística en España. Minimizar los riesgos y recuperar cuanto antes la senda de crecimiento es el principal objetivo de todos los agentes que intervienen en ella.

Tanto la Administración pública -Gobierno central, gobiernos autonómicos, consejerías de turismo, ayuntamientos, instituciones, organismos oficiales…− como las empresas del sector están haciendo un gran esfuerzo para relanzar una actividad clave para el desarrollo y la competitividad del país. Entre las acciones de mayor calado puestas en marcha destaca el plan de medidas diseñado para reactivar el turismo español como destino seguro y sostenible

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, incide en la importancia de este sector con un argumento irrefutable: “El turismo es una empresa de la que somos accionistas todos los españoles; una empresa que siempre nos ha devuelto con creces lo que hemos invertido en ella y que ha contribuido a la más pronta superación de otras crisis que hemos vencido, ganándose con méritos el apelativo de motor económico”. Sin duda, la reactivación de la industria turística española es una tarea que nos concierne a todos.

Costa del Garraf (Barcelona, Cataluña).

Novedad editorial

Novedad editorialEl Periódico de Aragón y Prensa Ibérica, grupo de referencia de información regional y local en España, quieren mostrar una vez más su compromiso con la sociedad y con la industria del turismo lanzando #Escápate cerca. El 'leitmotiv' de la nueva publicación es promover y destacar los valores turísticos de nuestro país presentando sus mejores propuestas de una forma amena y atractiva. Se trata de una apuesta editorial basada en cinco principios que rigen el libro de estilo de Prensa Ibérica: rigor, independencia, pluralidad, cercanía y calidad.

Historia, arte, cultura, playas, gastronomía, pueblos con encanto, ciudades monumentales, ocio, naturaleza, grandes rutas, planes con niños y en familia, turismo activo… #EscápateCerca es un proyecto que nace con vocación de continuidad, que arranca con la campaña de verano para ayudar a planificar las vacaciones pero que se mantendrá en el tiempo para seguir siendo la mejor fuente de inspiración para disfrutar de puentes, fiestas y otros merecidos descansos. La guía más completa, práctica y útil para volver a experimentar el placer de viajar.