La evolución de la pandemia de covid-19 es "favorable" y "buena", con una tendencia descendente de los contagios y de la presión hospitalaria. Así lo ha dicho este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

España tiene, en estos momentos, una incidencia de 374 casos con cada 100.000 habitantes. Hace una semana estaba alrededor de los 500.

Respecto a los fallecidos, Simón ha observado una "moderada bajada", con 1.067 en los últimos siete días, y ha pronosticado una "estabilización y un ligero descenso" en las cifras de decesos.

Simón también ha puesto en valor que la presión hospitalaria de camas convencionales es inferior al 15%, y la ocupación de cuidados intensivos está por debajo del 30% (29,9%).

El epidemiólogo ha explicado que al reducirse el número de casos, también bajan el número de pruebas diagnósticas, aunque se sigue estando en una media de 2.200 pruebas por cada 100.000 habitantes, lo que es un "rango muy alto" a nivel europeo.

Simón ha comentado que algunas comunidades están por encima de las 3.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, y Asturias a la cabeza, con 4.000. Y, aun así, la positividad sigue estabilizada en el 11,1%, bajando dos puntos en diez días.

Pese a la evolución, Simón ha recordado que sigue habiendo muchos casos: "Nadie puede quedarse tranquilo", ha dicho.

Mensaje de calma

En cuanto a las vacunas, España baraja en estos momentos un portfolio de siete diferentes, de las cuales ya tiene firmado o aprobado el contrato de cinco. "La idea es hacer compras anticipadas antes de la producción. Para que den respuesta a mucha gente", ha dicho la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, a la población.

Lamas ha explicado que tanto España como Europa han comprado más vacunas de las que les tocan para poder cooperar con otros países que tienen más dificultades económicas. La misma ha lanzado un mensaje de calma y ha asegurado que "el balance beneficio-riesgo de las vacunas es favorable".