+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Un panel de expertos avisa de la "peligrosa" falta de preparación mundial para otra pandemia

Aseguran que "si no se aprenden las lecciones del covid-19, la próxima pandemia será más devastadora". El GPMB, órgano impulsado por la OMS, lamenta que sus recomendaciones han sido ignoradas

 

Un panel de expertos avisa de la "peligrosa" falta de preparación mundial para otra pandemia -

AFP
15/09/2020

El mundo carece peligrosamente de preparación para la próxima pandemia, que puede ser aún más devastadora que la de covid-19, que ha causado más de 920.000 muertos. Así lo ha advertido el Consejo de Supervisión de la Preparación Global (GPMB), un órgano independiente lanzado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, que reconoce en su último informe anual que sus recomendaciones han sido ignoradas.

"La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba el grado de preparación en todo el mundo", ha destacado este panel internacional de expertos. "Si no se aprenden las lecciones del covid-19 o si no se actúa con los medios y el compromiso necesarios, la próxima pandemia -que es una certeza- será aún más devastadora", ha advertido el Consejo. En su u segundo informe 'Un mundo en desorden', hace hincapié en que el mundo "no puede permitirse el lujo" de volver a estar desprevenido ante una pandemia.

"El impacto del covid-19 es aún peor de lo que habíamos previsto y las medidas que recomendamos el año pasado todavía no se han tomado", lamentó Gro Harlem Brundtland, copresidente de este Consejo y exjefa de la OMS.

Desde el punto de vista del coste económico el cálculo es simple: "Serán necesarios 500 años para gastar en prevención el dinero que el mundo está perdiendo a causa del covid-19". "El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso", añaden.

Llamada a los gobiernos

El informe llama una vez más a los dirigentes políticos que asuman sus responsabilidades, aumenten la cooperación y planifiquen la financiación de la preparación para una próxima pandemia a largo plazo.

Además, sugiere convocar una cumbre internacional bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OMS, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para discutir un marco mundial de preparación para emergencias y la manera de responder a ellas.

Según Brundtland, "un financiamiento previsible y perenne al nivel requerido" debería ser uno de los pilares de ese sistema.

 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
2 Comentarios
02

Por Melitonpómez 14:37 - 15.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En eso estamos y cada día aprendemos una cosa mas, ahora ya sabemos y gracias a un Sr. de la OMS que no hay que saludarse con el codo, ¡Jodo! haberlo dicho antes, porque cuando llegue una pandemia verdaderamente asesina no podemos estar preparándonos a salto de mata.

01

Por kakote 11:15 - 15.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema de occidente en general está en el sistema de partidos y sus banderitas. Por un lado, les mantienen el negocio de hienas que tienen montado y, por otro, les limitan toda capacidad de respuesta. Va siendo hora de evolucionar en política, tras haberse demostrado las carencias del actual sistema, al que se le han visto agujeros por todas partes cuando se necesitaba lo contrario. Su corto-placismo e hipocresía sólo ofrece desgobierno en situaciones de crisis como la actual. Habría que elegir a personas con sentido común y no a agendas de colores, donde el color está por encima del sentido común.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla