La relación padre-hijo ya no es como antes. Parece que uno de los cambios culturales de la sociedad contemporánea es precisamente este; la manera como los papás se relacionan con sus hijos. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) revela que, efectivamente, se está produciendo una «maternización de la paternidad», y es que resulta que los hombres se acercan cada vez más a la forma en la que las madres cuidan de sus hijos.

Así lo indican los investigadores Tomás Cano y Marc Barbilla-Viñas, de la UAB, en un artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas titulado ¿Hacia un nuevo modelo de paternidad?. Los sociólogos han investigado qué significa para los hombres cuidar de sus hijos, qué problemas y beneficios identifican y cómo está cambiando su implicación. Para ello, entrevistaron a 64 padres de Madrid y Barcelona, divididos en ocho grupos de discusión.

Según los resultados del estudio, la transformación del modelo de padre obedece principalmente a dos motivos: la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo y el cambio en los valores relacionados con la igualdad de género y la dedicación temporal-afectiva hacia los hijos de la sociedad actual.

Cano explica que hoy la paternidad va mucho más allá de la provisión económica familiar; de «ser el que trae el pan». Así, los nuevos padres ven el modelo de paternidad tradicional como un reto a superar. Ahora, quieren implicarse más directamente en la atención a sus hijos.

A pesar de observar esta tendencia, el investigador ha constatado que existen diferencias según el nivel de estudios de los padres ya que, «en general, los más preparados dan más importancia al cuidado de sus hijos que los menos preparados».

Los padres toman a las madres y determinados elementos femeninos como referencia y sus hijos ocupan, poco a poco, un espacio más central en su vida. A pesar de esto, se siguen detectando diferencias de género y cierta elusión en la ejecución de las tareas que requieren mayor nivel de implicación con sus descendientes.