La comisión especial del Parlamento Europeo sobre seguridad marítima y el Prestige criticó ayer en sus conclusiones finales la gestión del Gobierno del PP de la catástrofe, aunque el grupo liberal se alineó con el partido conservador para impedir que se aprobaran las enmiendas más duras contra el Ejecutivo español.

El informe salió adelante con 25 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones, entre ellas las de los eurodiputados del PP español. El documento, elaborado por el diputado liberal belga Dirk Sterckx, será sometido al pleno de la Eurocámara dentro de 15 días y aún podría sufrir modificaciones.

El Parlamento Europeo expresa en el informe su "preocupación ante las declaraciones de las autoridades españolas, a través del comisario Francisco Uría Fernández, de que en caso de repetición de una catástrofe idéntica a la del Prestige se volvería a decidir alejar el buque de la costa".

La Eurocámara critica que "casi un año y medio después de la catástrofe todavía no se han concluido o publicado todas las investigaciones" acerca de las causas y circunstancias del accidente. El informe destaca también que "aún falta la investigación del Estado de abanderamiento del Prestige Bahamas".

CALENDARIO A las autoridades españolas, el Europarlamento les reclama que establezcan "un calendario detallado para la extracción y tratamiento" de las 20.000 toneladas de fuel que siguen en el buque, así como del fuel que aún amenaza las costas.

El informe incluye además un llamamiento a las autoridades judiciales españolas para que permitan al capitán del Prestige , Apostolos Mangouras, regresar a su país hasta el juicio y flexibilicen la obligación de presentarse cada día. La Eurocámara pide que se introduzca un seguro obligatorio para todas las embarcaciones que navegan en aguas europeas y que se establezca un servicio de guardacostas, con competencias en seguridad marítima.