La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial este lunes al jefe del jornalero nicaragüense de 42 años que este sábado fue dejado en el centro de salud de Lorca tras ser llevado allí en una furgoneta con un severo golpe de calor del que luego falleció.

Fuentes del instituto armado han confirmado que el arrestado comparecerá esta mañana ante la autoridad judicial por videoconferencia.

El detenido es un ecuatoriano de 50 años, titular de una empresa que lleva cuadrillas de temporeros a trabajar al campo, que se enfrenta a una acusación como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por no tenerlo dado de alta en la Seguridad Social cuando trabajaba en una finca de la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, localidad limítrofe con Lorca.

El 112 informó el sábado de que recibió desde urgencias del centro de salud Lorca-Sutullena la petición de una ambulancia medicalizada con mejores medios para atender a un hombre en ropa de trabajo dejado sin compañía y en muy mal estado sobre las 15:30 horas en esas instalaciones, donde luego quedó inconsciente y murió en manos de los sanitarios llegados en el vehículo especializado.