Salvamento Marítimo rescató solo durante la mañana del sábado en el Estrecho de Gibraltar a 240 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano, entre ellos un bebé, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de doce pateras. Durante la jornada del viernes fueron un millar de inmigrantes los rescatados en la zona a bordo de unas 50 pateras.

La oleada de pateras que están llegado a las costas españolas en las últimas semanas ha provocado el rescate de miles de inmigrantes que viajaban en decenas de embarcaciones, principalmente hacia el litoral andaluz. En algunos casos, los servicios de rescate no pueden atender a tantas pateras y algunas logran llegar a la costa antes de ser rescatadas ante el asombro de los bañistas, que observan la huida a pie de los inmigrantes a través de la playa. En un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, se aprecia la llegada de una patera a la playa de Caños de Meca, en Cádiz, donde un grupo de inmigrantes, formado mayoritariamente por menores, desembarca en la carrera.

Los rescates, coordinados por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz), comenzaron ayer a las 04.48 horas y en ellos participaron tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y un buque de la Guardia Civil, informaron a Efe desde Salvamento Marítimo.

La Salvamar Gadir rescató a un total de 129 inmigrantes magrebíes, entre ellos una mujer, que navegaban a bordo de dos pateras. La Salvamar Arcturus, por su parte, rescató a 83 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos doce mujeres y un bebé, que iban en ocho pateras. Finalmente, la Salvamar Atria se hizo cargo de otros 12 subsaharianos, entre ellos dos mujeres, que navegaban en una patera. Además, también un buque de la Guardia Civil rescató de una patera a 16 inmigrantes magrebíes, todos varones y mayores de edad.

VISITA DE MARLASKA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que exista colapso en el sistema de salvamento y acogida de inmigrantes, e insistió en que los flujos migratorios son «un problema de Europa, que necesita una solución europea». Grande-Marlaska viajó ayer tarde a Algeciras (Cádiz), adonde acudió para supervisar el dispositivo de salvamento y acogida de los cientos de inmigrantes llegados en pateras en los últimos días.

Marlaska aclaró que la apertura del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que el Gobierno prepara en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), se producirá el 1 de agosto de forma gradual, y que se trabaja «las 24 horas» para adaptar este centro de forma que pueda acoger a más de 600 personas.

El ministro negó que la oleada de pateras esté desbordando el dispositivo establecido, afirmando que «no hay colapso migratorio» porque «tenemos una situación controlada y controlable».