El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que el nivel de inversión del sector privado en la I+D+i en España es "bastante mediocre", pues ha recordado que poco más del 50% de la inversión en esta materia procede de las empresas, mientras que en otros países es "muchísimo más alta".

Así lo ha sostenido este miércoles durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha dado un repaso de cuáles son las prioridades de su departamento en materia científica.

Durante su comparecencia, Duque ha manifestado que el Gobierno está "dispuesto a adaptar la regulación" para que las empresas logren invertir en innovación.

Preguntado sobre estos cambios, el ministro ha adelantado que Ciencia "está dando impulso a conversaciones" con Hacienda para agilizar la certificación que se concede a empresas en I+D+i. Según ha indicado, la idea está en adelantar las ayudas para conseguir este distintivo para aquellas empresas que aún no han obtenido beneficios, de modo que no se retrasen hasta que éstas tengan rendimiento económico.

Incentivos de índole tributaria

Asimismo, ha apuntado que España cuenta con incentivos destinados a la I+D de índole tributaria que, a su juicio, "no están mal", pues recuerda que es el tercer país de la OCDE con mayores incentivos a pymes.

No obstante, es partidario de que "quizá" haya que "mejorar el modo" en que se dan estos incentivos, pues si se consigue "aligerar la carga administrativa de las empresas", se conseguiría "sacar a la luz" esa capacidad innovadora. "Tenemos que hacer crecer a las empresas para tener una economía más estable en el futuro", ha dicho.