El estilo de vida actual, cada vez más sedentario, no es el adecuado para mantener un peso correcto. Un 60% de los españoles que sufren sobrepeso u obesidad aseguran que su aspecto les limita cuando buscan trabajo, indica el estudio Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso, presentado ayer. Un 65% de la población española opina que a una persona delgada le es más fácil encontrar trabajo que a otra que sufra exceso de peso. Esto es así, añaden, cuando la persona gruesa no cuida su apariencia física.

La opción más frecuente entre quienes intentar adelgazar, indica un estudio presentado ayer por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), siguen siendo las dietas drásticas, con las que se consiguen pérdidas de peso de hasta 20 kilos en menos de tres meses. "Ese adelgazmiento tan drástico supone una gran pérdida de agua, algo peligroso para la salud --afirmó Montserrat Barbany, miembro de la SEEDO--. Además, siempre es esporádico, ya que no se puede mantener una dieta basada en uno o dos alimentos".

Para muchas personas, añadieron, hacer dieta significa comer sólo apio, alcachofa, pomelo, lechuga, helado o sopa de cebolla durante unos días. "No se reciben los nutrientes necesarios y, con frecuencia, se pierde parte de la musculatura que deberían proporcionan las proteínas --explicó Ricart--. El cuerpo muestra una mayor fragilidad".

La pérdida excesiva y brusca de grasa, añadieron, puede conducir a una alteración en la grasa que compone el músculo miocardio y conducir a problemas cardiovasculares. También afecta al metabolismo hepático y altera el funcionamiento de los riñones.

Por todas estas razones, y dado que es en primavera cuando se suelen adoptar las decisiones más radicales para perder peso, las dos sociedades médicas han lanzado la campaña Pierde peso, gana vida , en la que se sugiere que quien desee adelgazar consulte con su médico.