EDAD 88 51 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO 88 BARCELONA

FORMACION 88 INGENIERO INDUSTRIAL

TRAYECTORIA 88 EXGOBERNADOR CIVIL

Es el hombre que ha gestionado la movilidad de Barcelona en los últimos cinco años. Pere Navarro lleva apenas un mes al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT). El cambio es notable. En el ayuntamiento barcelonés, recibía un parte anual con 40 muertos. Ahora, se enfrenta a 5.400. Quiere atajar la siniestralidad. Dice saber cómo y tiene ganas de hacerlo.

--Está usted recién aterrizado de Barcelona. ¿Qué panorama se ha encontrado en la DGT? ¿Qué consejo le dio su antecesor, Carlos Muñoz Repiso?--El traspaso de papeles ha sido modélico, pero no todos los consejos que me dieron son susceptibles de ser publicados. Lo primero que impresiona en la DGT son las cifras. No creo que los españoles sean conscientes del drama. Si le preguntamos a un ciudadano cuántas personas se mueren al año, nos dirá que 600. Pero hay 5.400. Esto es lo más parecido a una catástrofe. Hay que romper una sensación de que es algo inevitable.

--Sus antecesores decían que en España era difícil inculcar el sentido de la responsabilidad porque es un país latino donde la gente bebe...--Las cifras de siniestralidad no pueden ser el precio a pagar por la modernidad. No hay otra actividad que tenga un balance tan dramático. Los países de nuestro entorno han obtenido resultados.

--Usted ha declarado la guerra la alcohol y la velocidad este verano duplicando los controles. El carnet por puntos está en fase de elaboración ¿Qué mensaje real le gustaría dar a los conductores?--Si todos ponemos algo de nuestra parte, esto funcionará. Si todos van a la suya, es insostenible. De todos nosotros depende el hecho de poder reducir las cifras.

--Hay muchos conductores que piensan que no pasa nada por tomar copas, correr o usar el móvil.--Sí que pasa. Hay que decirles a esas personas que cuesta poco dejar de usar el móvil o ponerse el cinturón.

-- ¿Qué se ha traído del modelo barcelonés de tráfico?--Me traigo el potencial que tiene la sociedad civil, una característica de la sociedad catalana. Desde la Administración, se deben y se pueden tomar medidas. No hay que tener miedo para tomar decisiones. Es más, el ciudadano lo espera. Nos equivocamos si no tomamos medidas por no disgustar al ciudadano.

--¿El carnet por puntos será una realidad en un año? ¿Hay tiempo?--Es el reto que tiene la DGT, que se juega parte de su prestigio en el carnet por puntos.

--¿Los reincidentes no necesitan un Código Penal más duro?--Hay un largo trecho que recorrer antes llegar al Código Penal. No debemos caer en la tentación fácil de aumentar las penas. Hay todavía mucho trabajo político.

--La ley prevé penas de cuatro años, pero pocos jueces emiten sentencias duras.--Existe una sensación generalizada de que el el ámbito judicial no hay la sensibilidad necesaria en este tema. Probablemente, haya que organizar cursos de sensibilización a jueces y fiscales para explicar lo que hay detrás de los accidentes.

--Ante la siniestralidad todo está inventado. ¿Qué queda por hacer?--En la UE hay ahora mismo debates interesantes. Uno de ellos, el de prohibir fumar a los conductores. Es una actividad que distrae porque hay que coger un cigarrillo, el encendedor...