El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha criticado que, "en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quien sea". "Entonces, están privando a los jóvenes de los mecanismos de supervivencia y de la entereza necesaria para sobrevivir cuando Troya, que inevitablemente siempre acaba ardiendo, arda", ha censurado.

Durante una rueda de prensa en Santiago de Compostela antes de recibir el premio San Clemente que otorgan los alumnos de secundaria del instituto Rosalía de Castro, Pérez-Reverte ha recurrido a estos autores clásicos y al incendio de Troya para disertar acerca del actual escenario cultural, político y social en España y en Europa, panorama que ha resumido en un mensaje de alerta: "vienen tiempos muy duros", ha avisado.

"Somos ovejas en manos de los matarifes y vienen tiempos de matarifes. Van a ser esquiladas y degolladas muchísimas ovejas", ha llegado a decir el autor de 'Las aventuras del capitán Alatriste', antes de advertir sobre que, frente a esto, "uno entiende mejor" y "sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes La Ilíada y La Eneida".

"Creo que esa es la clave del asunto. Troya acaba ardiendo siempre tarde o temprano. Y, al final, siempre te encuentras con cuatro amigos, un Estado, un escudo y con tu padre a los hombros y con tu hijo y tu mujer de la mano intentando como siempre, como todo el mundo, salir de allí. Salvarte, salvarlos", ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que "si has leído a Virgilio, si has leído a Homero, eso te ayuda". "Primero, a encajar el incendio de Troya como parte natural de la vida y de la naturaleza y de la historia del mundo", ha indicado, antes de apuntar que "también te ayuda a saber por qué camino se puede salir de Troya, qué puede haber después de Troya y para qué sirve Troya ardiendo".

"La cuestión es que los jóvenes lleven cada uno en el bolsillo su Ilíada y su Eneida. Eso corresponde a las autoridades proporcionarlo, evidentemente. Nosotros --por los escritores-- somos francotiradores, actuamos cada uno en su pequeña parcela", ha sostenido Arturo Pérez-Reverte para, a continuación, reprochar que "lo terrible es que, en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quién sea".