Asociaciones de personas mayores de toda España han solicitado hoy en Madrid poder beneficiarse de programas de movilidad europeos, similares al Erasmus para estudiantes.

En un debate sobre Unión Europea (UE) y las próximas elecciones, celebrado hoy en la sede de las instituciones europeas, este colectivo ha pedido a los eurodiputados Francisco Sosa, de UPyD, y a Verónica Lope, del Partido Popular Europeo (PPE), "acciones para interrelacionar a los mayores de los distintos Estados miembros".

Han asistido organizaciones de mayores como el Consejo Español de Personas Mayores, la Asociación de Mayores de la Once, las encuadradas en UGT y CCOO, y la Unión Democrática de Pensionistas de España.

Francisco Sosa ha explicado que propuso en el Parlamento Europeo (PE) "el programa Goethe, similar al Erasmus, para facilitar la movilidad de los mayores" entre los Veintiocho.

La Comisión Europea (CE) cuenta también con "Turismo Senior", "unas bolsas que paga para que mayores de 55 años se unan", ha dicho Ignacio Samper, director de la oficina del PE en España y moderador del debate.

El motivo principal de la petición de estos ciudadanos es "mantenerse activos" a pesar de estar jubilados, algo para lo que, además, han propuesto otras actuaciones, como formación en nuevas tecnologías, a fin de "mejorar la autoestima" de aquellos que viven solos, permitiéndoles, por ejemplo, "estar en contacto con sus familiares y amigos o dar la voz de alarma en caso de necesidad".

"Las nuevas tecnologías son importantísimas" sobre todo para "los que quieren quedarse en casa. El PE quiere ayudar a los Estados a facilitar esta autonomía a los mayores", ha constatado Lope, "pero hay que pensar que los mayores también son trabajadores y muchas veces pierden su trabajo porque no saben utilizar estas tecnologías", formación que "puede hacerse con ayudas del Fondo Social Europeo". EFE

La anécdota del debate la puso el número de eurodiputados en la Eurocámara con edades comprendidas entre 65 y 86 años, que asciende a casi 180, mientras que la media de edad de los europarlamentarios se sitúa en los 54 años.