El explorador submarino Barry Clifford ha pedido la colaboración internacional para excavar de forma segura los restos que afirma son de la carabela Santa María y tratar de recuperar los objetos saqueados.

"Creo que es una situación de emergencia. El barco tiene que ser excavado lo antes posible, conservado y mostrado al mundo", ha afirmado Clifford durante la conferencia de prensa en la que ha anunciado el hallazgo de un pecio que, según él, es "con toda probabilidad" la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón viajó a América en 1492.

El explorador submarino pide una colaboración internacional, especialmente entre España y Haití, para "excavar cuidadosamente" el pecio para poder estudiarlo, y consideró "extremadamente importante que haya una cooperación entre los dos países".

Las pruebas

El investigador ha explicado el proceso por el que llegó a la conclusión en el 2012 de que el buque hallado inicialmente en el 2003 podía ser la Santa María. Ha detallado que encontró el pecio siguiendo las indicaciones de los diarios de Colón indicando que la Santa María embarrancó de noche sin hacer ruido, por lo que debió hacerlo en un banco de arena y no en un arrecife de roca o coral.

Lo que Clifford y sus colaboradores han encontrado ha sido, básicamente, un montón de piedras usadas entonces para colocar en el fondo de los barcos para lastrarlos y evitar que escoraran junto con algunas cuadernas.