La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género inició el domingo una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno español que suspenda los acuerdos con la Santa Sede de 1979 en los que se apoya la financiación del Estado a la Iglesia católica. Durante el primer día de campaña, que culminará a finales de otoño y pretende recoger centenares de miles de apoyos, se recabaron más de 2.000 adhesiones.

La portavoz de esta ONG, Angeles Alvarez, señaló que consideran necesario que "los españoles hagan una reflexión sobre el hecho de que el Estado no puede mantener una relación privilegiada con una organización que ataca los derechos de la mitad de la población", en alusión al documento que acaba de hacer público el Vaticano en el que arremete con dureza contra el feminismo.

En idéntico sentido se pronunció ayer el diputado de ICV en el Congreso de los Diputados Joan Herrera. El parlamentario anunció que en septiembre su formación presentará varias propuestas legislativas orientadas a la revisión de los acuerdos del Estado con la Santa Sede.

"Si la jerarquía insiste en situarse fuera de la Constitución y no reconocer, por ejemplo, el derecho a la igualdad de sexos, que lo haga, pero entonces nada de recibir recursos económicos públicos", señaló Herrera. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó ayer que la Iglesia asumió en 1979 que ha de llegar a autofinanciarse.