El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a incluir en las estadísticas a los familiares asesinados en casos de violencia machista y que también sean reconocidos como víctimas.

En concreto, los socialistas plantean una nueva categoría denominada víctimas indirectas, que recopile los casos de hermanos, padres, hijos y otros apoyos familiares o externos a la mujer víctima, que también hayan sufrido agresiones mortales.

El PSOE denuncia, en el texto de la iniciativa parlamentaria, que el actual sistema del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad no tiene un indicador que permita conocer el impacto real de los crímenes al no incluir la totalidad de las víctimas.

Según ha recogido Europa Press, la ley actual no incluye en los registros los casos de agresiones mortales de terceras personas que participaron de forma indirecta o directa en los hechos y que fueron asesinadas como consecuencia de su intermediación u otras circunstancias sobrevenidas durante los incidentes violentos.

MÁS ATENCIÓN A LOS MENORES

Además, el PSOE solicita al Observatorio Estatal contra la Violencia que elabore una batería de indicadores relacionados con menores y violencia de género que vaya más allá de los casos con resultado de muerte y que permita conocer estadísticamente la situación psicosocial de los menores afectados por esta forma de violencia. Más de 500 niños han quedado huérfanos en España desde el 2004, después de que sus madres fueran asesinadas por agresores machistas.