Las farmacéuticas Pfizer y BioNtech anuncian que, tras revisar los últimos datos obtenidos sobre la eficacia de su vacuna, la inmunización es efectiva al 91% para prevenir infecciones de covid-19. El estudio incluye información recogida durante los últimos seis meses en el proceso de ensayos clínicos. Esta cifra es ligeramente inferior al 95% que la compañía presentó el pasado noviembre al terminar la primera fase de su estudio a gran escala con más de 44.000 voluntarios. La razón, esgrimen desde la compañía, podría ser que "las variantes se han vuelto más frecuentes en todo el mundo desde entonces".

Este último balance sobre la eficacia de la vacuna incluye datos sobre más de 12.000 personas completamente inoculadas durante al menos seis meses. Los datos del ensayo "proporcionan los primeros resultados clínicos que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial", afirmó Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, en un comunicado.

El estudio también ha aportado más datos de seguridad sobre la vacuna. Ninguno de los inoculados en los últimos seis meses ha presentado problemas de salud asociados a la vacuna. Asimismo, el ensayo concluye que la vacuna es igualmente eficaz independientemente de la edad, la raza, el género o la etnia, y entre los participantes con una variedad de afecciones médicas existentes. La de Pfizer y BioNtech es una de las cuatro vacunas contra el covid-19 que se están repartiendo en España.

Eficaz contra la variante sudafricana

Las pruebas de laboratorio indicaron anteriormente que la vacuna de BioNTech era menos potente, pero aún ofrecía una defensa sólida contra la variante B1351 que se detectó por primera vez en Sudáfrica. Según la última información disponible en la región, la inyección parece ser 100% efectiva en territorios donde predomina esta mutación (aunque esta cifra se desprende de un pequeño estudio clínico sobre tan solo nueve infecciones observadas en Sudáfrica, todas en el grupo de placebo).

Aún así, BioNTech reiteró esta semana que probablemente habrá una necesidad futura de inyecciones de refuerzo que aborden específicamente las nuevas variantes y que el grupo se estaba preparando para actualizar su vacuna cuando fuera necesario. BioNTech ha dicho que comenzó a probar una versión de vacuna modificada contra la variación sudafricana en marzo para obtener indicaciones tempranas sobre seguridad y eficacia, pero un producto para su lanzamiento al mercado posterior requeriría otro rediseño y más pruebas. Los datos de prueba actualizados no impulsarían a la compañía a cambiar esa estrategia de desarrollo, según afirmó este jueves una portavoz de BioNTech.

Más cerca de la aprobación completa en Estados Unidos

Los últimos resultados obtenidos en los estudios clínicos abren las puertas para que Pfizer y BioNTech presenten la solicitud para la aprobación total de su vacuna en Estados Unidos. Actualmente, la inmunización solo está autorizada bajo el protocolo de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

La publicación de resultados actualizados se produce inmediatamente después de que un estudio adicional mostrara que la vacuna es segura y efectiva en niños de 12 a 15 años, allanando así el camino para que los fabricantes de medicamentos busquen la aprobación de este compuesto para este grupo de edad. A la luz de estos últimos resultados, la Agencia Europea del Medicamento ha afirmado que estudiará la aprobación de esta vacuna para menores.