El consorcio farmacéutico de Pfizer y BioNTech adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, lo que permitirá a la UE mantener su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. "Hemos llegado a un acuerdo con Pfizer-BioNTech para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas.

Las entregas son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 y permitirán incrementar un 25% a partir de abril el suministro de ese fármaco a los Veintisiete.

De esta manera, la UE busca compensar los reveses con las vacunas de AstraZeneca y Janssen a raíz de los casos de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (AME) avaló la seguridad de la primera pero recomendó limitarla a ciertos grupos de edad. Por lo que respecta a Janssen, la farmacéutica Johnson & Johnson ha paralizado la distribución de su inyectable monodosis en Europa a la espera de aclarar los casos de trombos --6 entre casi 7 millones de vacunados-- en EEUU.