Directivos de Pfizer Inc y BioNTech SE dijeron el miércoles que su vacuna covdi-19 es segura y eficaz y produjo respuestas sólidas de anticuerpos en niños de 12 a 15 años, allanando el camino para que soliciten una autorización de uso de emergencia en EE UU en semanas.

Pfizer espera que las vacunas para este grupo de edad puedan comenzar antes del próximo año escolar, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

La vacuna de Pfizer ya está autorizada para su uso en personas a partir de los 16 años. El nuevo estudio ofrece la primera evidencia de cómo la vacuna también funcionará en adolescentes en edad escolar.

En el ensayo de 2.260 adolescentes de 12 a 15 años, hubo 18 casos de covid-19 en el grupo que recibió una inyección de placebo y ninguno en el grupo que recibió la vacuna, lo que resultó en una eficacia del 100% en la prevención de covid-19, las compañías dijo en un comunicado.

La vacuna fue bien tolerada, con efectos secundarios similares a los observados entre las personas de 16 a 25 años en el ensayo de adultos. No enumeró los efectos secundarios para el grupo más joven, pero los efectos secundarios del ensayo de adultos en general fueron de leves a moderados e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, fiebre y fatiga.