Pharmamar ha firmado un acuerdo con Luye Pharma para desarrollar y comercializar el compuesto antitumoral de origen marino lurbinectedina (Zepsyre) en territorio chino, una alianza con la que el grupo español recibirá un pago inicial de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros). En virtud de este acuerdo, Pharmamar recibirá otros pagos por objetivos regulatorios y de ventas, así como royaltis de "doble dígito", ingresos que pueden incrementarse en el caso de aprobarse otras indicaciones terapéuticas, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Luye Pharma, que cotiza en Hong Kong y cuenta con experiencia en oncología, se comprometerá a desarrollar lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en China, mientras que Pharmamar conservará los derechos exclusivos de producción del compuesto.

Este compuesto está dirigido al cáncer de pulmón microcítico, y potencialmente a otras indicaciones en China, Hong Kong y Macao. El presidente de Luye Pharma Group, Rongbing Yang, declaró que el acuerdo con Pharmamar permitirá abordar el tratamiento de este tipo de enfermedades en China, mucho más extendido que en Estados Unidos y Europa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China es el país con mayor número de casos de cáncer en el mundo, debido al envejecimiento de la población, el tabaco y la contaminación, y el cáncer de pulmón es el que mayor tasa de mortalidad tiene en el país asiático. La OMS estima que en el 2020 se diagnosticarán 800.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y causarán cerca de 700.000 fallecimientos. Además, se calcula que el cáncer de pulmón microcítico representa el 18 % de los casos de cáncer de pulmón en China.