El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido duras críticas por parte de los grupos de la oposición y en redes sociales por un programa piloto que desplegó durante la Semana Grande de este año -del 19 al 27 del mes pasado-, las fiestas mayores de la capital vizcaína, en el que se distribuía material para 'facilitar' un consumo de drogas con menos riesgos.

"Pica bien tu raya" era para consumidores de cocaína o 'speed'. La frase, escrita en una tarjeta de plástico -como una bancaria de crédito o débito- o un DNI incluía, junto al logotipo del Ayuntamiento de Bilbao y en euskera y castellano, el mensaje: "Si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales". El otro mensaje -"Rula sólo con tu rulo"- recomienda no compartir las cañas cilíndricas con las que se esnifa la droga para reducir daños y "consumir más seguro".

"No entendemos la polémica, pues no se distribuían arbitrariamente a todo el que pasaba. Para recibir el material, la persona debía pasar tres filtros: mostrar interés por conocer los efectos y riesgos derivados del consumo [de cocaína], tener voluntad de minimizarlos y pasar una entrevista individual y personalizada en la que confirma que es consumidor o que lo será, en la que recibía una completa información al respecto", comentan desde la consejería vasca de Salud y Consumo.

Dichas fuentes desmienten informaciones publicadas en algunos medios que apuntaban que, tras la polémica, se había retirado la campaña.

"No se ha retirado porque nunca se planificó más allá de la Semana Grande, ni tampoco antes", afirman desde la consejería. La acción se realizó desde el Punto de Información Personalizada en Salud, desde el que también se facilitó atención en cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y en un horario nocturno de 11 a 3 de la mañana. Los técnicos del Ayuntamiento bilbaíno están estudiando y valorando todavía los resultados de este programa piloto.

"Rula sólo con tu rulo". Con ello se recomienda no compartir los rulos porque de esa manera se "reducen daños", el consumo es "más seguro" y se evita el "contagio de enfermedades respiratorias y hepatitis".

"El uso del lenguaje directo es necesario, pues son campañas dirigidas a personas que difícilmente se acercarán de otro modo a recibir información, una información que puede minimizar muchos daños", apunta Núria Calzada, coordinadora de Energy Control en Cataluña, organización a nivel estatal que ha asesorado a la municipalidad vizaína en la campaña.

En referencia a las críticas que el Partido Popular de Bilbao ha dirigido a la campaña, acusando al Ayuntamiento de "frivolizar con un asunto tan grave" y de alertar contra el 'efecto llamada' al consumo que este tipo de campañas pueden provocar, Calzada afirma que "quienes se acercan [a los puntos en que se distribuye la propaganda] ya son consumidores o lo van a ser, independientemente de lo que les acabes explicando". Además, "son acciones que cuesta que tengan una gran repercusión, ya que se producen en unas fiestas mayores, donde la gente se cohíbe mucho de ir a estos puntos por miedo a que alguien los pueda reconocer", explica la coordinadora de Energy Control en Catalunya.