La Fiscalía pide 26 años de cárcel por dos intentos de asesinato para el concejal de Masquefa (Barcelona) Juan José García Mora, acusado de atropellar a dos vecinos que habían retirado la bandera española de la fachada del Ayuntamiento el 12 de octubre de 2011.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona juzgará el próximo lunes a Juan José García Mora, único concejal de la formación independiente Força Masquefa en el consistorio, que permaneció en prisión provisional durante un año a raíz de su detención por la agresión a los dos vecinos, uno de los cuales había sido concejal de Urbanismo por la CUP.

La Fiscalía acusa al edil de dos delitos de intento de asesinato, con la agravante de comisión por motivos de discriminación por razón ideológica, y le pide que indemnice a los vecinos, uno de los cuales permaneció siete días hospitalizado.

Según mantiene la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, el procesado colocó el 12 de octubre de 2011 una bandera española en la barandilla del Ayuntamiento de Masquefa, que dos vecinos de la población retiraron al cabo de un rato y arrojaron a un contenedor situado en la calle Major.

Con la intención de "causarles la muerte por contravenir su sentimiento nacional", añade la Fiscalía, el acusado procedió a arrollarlos con su furgoneta, "acometiéndoles por la espalda de forma totalmente inesperada, mientras ambos se alejaban por la acera charlando tranquilamente".

De acuerdo con el ministerio público, uno de los vecinos pudo esquivar la furgoneta, alertado por el ruido del contenedor, que había sido golpeado por el vehículo del procesado, aunque la furgoneta le rozó y le hizo caer al suelo.

El otro vecino, añade la Fiscalía, pudo evitar el impacto de la furgoneta en el codo, lo que le hizo caer al suelo, y el vehículo le arrolló por encima. Tuvo que salir arrastrándose.

A continuación, prosigue el escrito de acusación, el procesado bajó del vehículo, cogió el mástil de la bandera del contenedor y se dirigió a las víctimas "blandiendo el palo, para seguir con su propósito, sin llegar a conseguirlo al contenerlo los vecinos hasta que llegaron los agentes de la autoridad".

El concejal fue detenido y el juez le dejó en libertad provisional, pero la Audiencia de Barcelona acordó encarcelarlo cuando fue arrestado por segunda vez por incumplir la orden judicial de alejamiento de las víctimas.