Más de una treintena de asociaciones en favor de los derechos de los niños urgieron ayer al gobierno de Malasia a prohibir las bodas con menores, mientras las autoridades investigan una unión entre un varón de 41 años y una niña de 11. «Reclamamos al Gobierno una completa revisión sobre los sistemas de protección y desarrollo de los menores, que frecuentemente han fallado a nuestros hijos», indica el comunicado conjunto, donde se califica de «inaceptable» las bodas con niños.

«(La unión) no es lo mejor para un niño cuyos derechos a la salud, educación y protección se pueden ver comprometidos debido a que pasan de completar las tareas escolares a realizar tareas domésticas o a ser padres», denuncia el escrito.

Un departamento gubernamental de Malasia indicó ayer que investiga las informaciones que apuntan a una unión entre un líder religioso malasio de 41 años y una niña de 11 años.

A pesar de que la edad legal para el matrimonio en Malasia entre musulmanes se estipula en un mínimo de 18 años para el hombre y 16 para la mujer, bajo el consentimiento de un tribunal islámico no existe un mínimo legal.

«Los oficiales han visitado la casa y han hablado con la madre de la niña. Esperamos su informe para decidir futuras medidas (…) Tenemos que asegurar que no existe discriminación o coerción en el matrimonio, especialmente hacia la menor», indicó la viceprimer ministra malasia Wan Azizah Wan Ismail, recoge la prensa local.

La oenegé Save the Children alerta de que «cada año millones de niñas son forzadas a casarse y a renunciar su derecho a la educación, a la atención sanitaria y a su bienestar y desarrollo físico y emocional. Para finales de esta década se calcula que 142 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse».