El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado una macro operación policial en más de 2.000 establecimientos públicos y ha requisado más de 800 decodificadores ilegales, a través de los que ese elevado número de bares emitían sin licencia los partidos de LaLiga, según informó ayer la entidad deportiva presidida por Javier Tebas en un comunicado.

La operación policial se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de diciembre después de una denuncia de LaLiga a raíz de los datos recabados por la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, un equipo de 100 expertos creado por este organismo que detecta a través de Big Data qué establecimientos públicos pueden estar emitiendo de manera ilícita partidos y posteriormente lo verifican in situ. En esta temporada ya han realizado más de 20.000 visitas a establecimientos públicos y se han detectado más de 9.000 emisiones fraudulentas.

A partir de ahí, la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, revisó estos 2.000 establecimientos y comprobó que aproximadamente el 60% de ellos efectivamente emitía partidos de fútbol de forma ilícita. La fórmula utilizada más común, reconocen, es la utilización de un decodificador «vitaminado», al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado. Según fuentes policiales, los titulares de estos 800 establecimientos han sido llamados a declarar ante un juez para esclarecer los hechos mientras se continúa con el análisis de los dispositivos intervenidos. El precio de poner el fútbol en un establecimiento público se aleja notablemente de lo que le cuesta a un hogar. Dependiendo del operador elegido, los precios están entre los 264,99 euros al mes de Orange, los 338,51 euros de Vodafone y entre los 395 y 425, en el caso de Telefónica. Según LaLiga, el 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial de LaLiga en HORECA, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito. De estos últimos, el 33% lo hacen mediante una señal residencial y un 66%, a través de un decodificador de uso ilegal. LaLiga ha anunciado que llevará a cabo una serie de campañas publicitarias y de concienciación para evitar estas actividades que suponen una pérdida de unos 400 millones de euros al año para el fútbol español.