+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DE LA CRISIS Y LA DIGITALIZACIÓN

La piratería del libro amenaza 80.000 empleos

El sector teme seguir los pasos del mercado musical, en el que se han destruido el 40% de los puestos de trabajo

 

La piratería del libro amenaza 80.000 empleos -

ERNEST ALÓS
17/02/2012

Aunque no hay datos oficiales (y los que se dan habitualmente o están hinchados o son previos a la crisis), un rastreo subsector por subsector permite estimar que unas 80.000 personas viven de la industria del libro en España. Unos empleos que por el efecto combinado de la crisis y la piratería informática están ahora en peligro.

Dos amenazas penden sobre su futuro: que se recrudezca el descenso de las ventas de libros físicos, que oscila entre el 15% y el 20% desde el 2009 y que el grueso de los nuevos lectores digitales estén descargando sus e-books gratuitamente, no comprándolos. ¿Y qué puede pasar con estas 80.000 personas? Pues depende del ritmo de adaptación de la lectura digital, de si los editores consiguen crear un mercado legal atractivo o de si campa la piratería.

   
5 Comentarios
05

Por enrique 20:19 - 17.02.2012

La tecnología, la robotización, y 7000 millones de personas queriendo comer, son incompatibles. El mundo hubiera sido algo distinto si, al igual que respiramos gratis, hubiéramos comido gratis. Era cuestión de diseño, y se eligió el malo. Toda la naturaleza acuciada por comer. Y digo yo, qué necesidad había.

04

Por Rafussiete 15:56 - 17.02.2012

Bueno yo no creo que seáis lectores empedernidos de libros, a lo mejor los ojeáis. NUNCA LEERE UN LIBRO EN PANTALLA TÁCTIL. Necesito pasar las hojas y si no me llega el dinero para comprar todo lo que desearía tengo el carnet de la Biblioteca de Aragón. Ah, perdonad, compro todos los días el Periódico de Aragón desde que apareció porque me gusta el tacto del papel y ahora, afortunadamente, no mancha como hace algún tiempo que me ponía las manos perdidas. GRACIAS LIBROS Y PERIODICOS DE PAPEL.

03

Por Patricia 11:40 - 17.02.2012

Soy una avida lectora y ademas escritora, por lo que me encuentro en una encrucijada, ya que evidentemente a nadie le hace gracia que le roben su trabajo con lo que cuesta editar un libro hoy en dia y tampoco estoy de acuerdo en el coste actual de los libros, ya que a 17 euros de media en vez de comprar tres compro uno por ejemplo y aunque los libros de bolsillo son mas baratos tampoco lo son tanto ya que hay algunos a 10 euros. Estoy de acuerdo con Ramon, en que hay algunos que estan descatalogados y no los encuentras por ningun sitio a no ser que sea en internet. Asi que lo que tendria que hacer el sector es espabilar y dejarse de gaitas.

02

Por ramon 10:33 - 17.02.2012

de acuerdo con el anterior comentario, los que piratean libros no pertenecen en su mayoría al grupo de lectores que compra libros, de los libros que se encuentran pirateados el 90 por ciento son libros antiguos, pocos o muy pocos libros técnicos, y los libros que mas publicitan las editoras ya se dan vida para que no se pirateen, encontrar libros de autores poco conocidos es difícil, por no decir imposible, a menos que el propio autor los regale, y luego hablamos de los precios, las ediciones de papel por las nubes, y las ediciones digitales a precios parecidos por que voy a comprar en digital si me cuesta lo mismo que en papel, que sean valientes y se la jueguen, las pequeñas librerías tienen un problema con las grandes librerías no con internet, pueden sobrevivir mejorando el servicio y especializandose cosa que no pasa en la gran superficie.

01

Por Escritor 10:21 - 17.02.2012

Vaya estupidez que acabo de leer: 80.000 empleos en peligro por el sector del libro. Pero si el sector entero no tiene a tanta gente trabajando. A menos que haya cincuenta mil parásitos que vivían de las publicaciones oficiales, de los libros adjudicados a dedo, de los folletos a precio de libro de regalo, de los diseñadores de cincuenta mil euros el libro. La gente no piratea libros porque no lee, al igual que se baja música que no escucha o películas que nunca verá. Se hace por lo mismo que los abuelos se apuntan a todo lo que sea gratis, simplemente por eso. Pero si no se bajan ni los libros “Creative Commons” que son gratis, como para leerse otras cosas. Mucho jeta es lo que hay que quiere chupar del bote de la SGAE o similar haciéndose el perjudicado.