El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió ayer un cambio en los hábitos de consumo eléctrico de la sociedad tras los últimos apagones que han dejado sin suministro a 200.000 clientes en Sevilla, mientras que la Junta andaluza urgió a la compañía a presentar un nuevo plan de medidas excepcionales.

El presidente de Endesa manifestó en Zaragoza que, además de una mayor inversión de las empresas eléctricas para la mejora de sus instalaciones de producción y suministro, es necesario que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo ante el gran crecimiento de consumo registrado en España.

Pizarro reclamó "responsabilidad" a la sociedad y las empresas porque solucionar los problemas generados por el aumento de la demanda "es trabajo de todos", ya que "no se puede soplar y sorber a la vez".

Además, la Comisión Europea afirmó que sigue "de cerca" los problemas que se han producido en el suministro de electricidad en Andalucía aunque destacó que se trata de una "situación excepcional" motivada por un conjunto de factores. El portavoz europeo de Energía, Amador Sánchez Rico, señaló que se han registrado varios problemas simultáneamente como las altas temperaturas, superiores a 40 grados, el corte de alimentación de energía entre Francia y España llevado a cabo por trabajadores de EDF o la avería de una planta andaluza.