La farmacéutica Ferrer prepara un plan para aumentar la producción de paracetamol para asegurar suministros cara a la vacunación con AstraZeneca y después de que el Ministerio de Sanidad haya recomendado ingerir este fármaco antes y después de recibir la vacuna anglosueca.

En un comunicado, la compañía informa de que ha preparado su planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para incorporar un turno de producción adicional a la línea de fabricación del analgésico Gelocatil, con lo que prevén aumentar la producción un 43%.

Según explica la empresa, la recomendación del Ministerio de Sanidad de consumir una pastilla de paracetamol en el momento previo a la vacunación provocó un incremento del 18% de las unidades vendidas de Gelocatil. Por este motivo y coincidiendo con el hecho de que este miércoles España retoma la vacunación con AstraZeneca, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento, Ferrer ha adoptado medidas para garantizar provisiones de paracetamol para todo lo que queda de 2021.

Sanidad considera que el paracetamol ayuda a reducir sensiblemente las reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca que se puedan sufrir, como dolor muscular o cefaleas. El ministerio especifica que la cantidad a tomar es la equivalente a un gramo. En su guía de vacunación, Sanidad incluye la siguiente recomendación: "Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar posvacunal, sin influir en la respuesta inmune".