La Planta Quercus de concentrados de uranio situada en Saelices el Chico (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un incendio ya extinguido que se declaró a las 16:35 horas de ayer martes, en los terrenos del exterior de la instalación, lo que motivó la “Prealerta de emergencia” de su Plan de Emergencia Interior (PEI).

El CSN ha informado de que el foco del incendio más próximo a la planta se ha localizado a 3 Km de distancia, por lo que se ha activado la prealerta siguiendo "criterios de precaución".

La misma Planta Querqus ha comunicado al CSN la extinción del fuego a las 20:05 horas y la desactivación del PEI, procediendo a la retirada de los servicios contra incendios y manteniendo en la zona afectada un retén de vigilancia de ENUSA, empresa titular de la instalación.

La superficie quemada ha sido de aproximadamente 2 hectáreas y el incendio "no ha afectado a la planta ni ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores o la población", señala el CSN.

La planta Quercus es una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear, que se encuentra en situación de parada definitiva desde el año 2003 cuando el Ministerio de Economía declaró el cese de explotación.