Sony ha desvelado el primer anuncio digital global de PlayStation 5, donde nos invita a descubrir las nuevas características y funciones de la consola de nueva generación. El spot muestra cómo las peculiaridades de la plataforma cobran vida a través de la propia protagonista, sintiendo el crujido del hielo bajo sus pies, la tensión del arco que porta, la tecnología de audio 3D Tempest, o la sensación de retroalimentación háptica del mando DualSense.

Aunque por el momento continuamos sin fecha de lanzamiento señalada ni precio de venta al público, vale la pena recordar que se espera que PS5 alcance nuestro mercado en la fecha inicialmente señalada, que no ha dejado de apuntar a navidades de 2020. Por el momento lo que sabemos seguro es la existencia de dos versiones: una con el reproductor Blu-ray integrado y la otra sin ella. Este última, presumiblemente, será más barata y estará dirigida exclusivamente al mercado digital.

En su interior guarda una CPU AMD Zen 2 con 3.5 GHz y SSD súper rápido de 825 GB, que promete ser hasta 100 veces más rápido que el disco duro de 500 GB de PS4. El procesador gráfico alcanza los 10.28 Teraflops a 2.23 GHz con trazado de rayos. La GPU también soportará la ejecución de juegos de PS4, es decir, incorporará tecnología de compatibilidad con versiones anteriores para acceder a títulos de la generación actual. Como adelantábamos, otro elemento destacado del hardware es el Tempest 3D Audio Tech, un sistema de audio 3D que promete fidelidad y calidad de sonido con un alto nivel de detalle.

La consola se acompañará del nuevo DualSense. El controlador inalámbrico de la compañía japonesa contará con retroalimentación háptica, gatillos adaptables en los botones L2 y R2, un diseño más atractivo y nueva designación para el botón Share. Esto no significa que haya desaparecido, se ha ido un paso más allá sustituyéndolo por el nuevo botón Create, que promete formas inéditas de crear contenido de juego para compartir que todavía no se han especificado.

El mando se beneficia de líneas curvas para mejorar el agarre y permitir a los desarrolladores trabajar sobre los nuevos componentes vinculados a los disparadores y tecnologías que ayuden a la inmersión. El elemento, no obstante, que promete marcar diferencias cuando se trata de inmersión en un juego es la retroalimentación háptica, que debería ofrecer sensaciones mucho más profundas gracias a los sensores repartidos en los gatillos y el interior. Por ejemplo, al conducir sobre el barro, se percibirá el esfuerzo del coche sobre la superficie. Lo mismo se puede aplicar a los botones L2 y R2, que trasladarán la fuerza ejercida por el jugador a la acción que se desarrolla en pantalla, o al disparar una flecha variará la tensión del arco dependiendo de la presión que se aplique al disparador. Mientras esperamos nuevos detalles, precio de lanzamiento o fecha para su puesta de largo, puedes echar un vistazo al tráiler para que la espera sea más amena.