El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario que preside en el Congreso se dirigirá al PSOE para sacar adelante la ley del estatuto básico de bomberos forestales.

En Brea de Aragón, a donde ha acudido el líder de Podemos junto al secretario general de la formación en la comunidad, Nacho Escartín, y un grupo de diputados nacionales y autonómicos, Iglesias se ha congratulado de que una vez desalojado el PP del Gobierno, se haya levantado el veto que había en el Congreso a la tramitación de una legislación sobre las condiciones laborales de los bomberos forestales.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró una proposición de ley para el estatuto básico de este sector profesional que la mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso vetó por suponer modificaciones de los presupuestos estatales.

Pero ahora, según palabras de Iglesias, queda el camino libre para convertir la proposición de ley en ley, por lo que Unidos Podemos iniciará contactos con el grupo socialista para recabar su apoyo, y a su vez, comenzar contactos con otras formaciones parlamentarias que aseguren la mayoría y la aprobación de la norma.

Se trata de defender "derechos públicos", por lo que no cabe "la retórica". "Hablamos de trabajadores que protegen nuestros bosques y que merecen trabajar en condiciones dignas", ha destacado el secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Iglesias, además, ha recalcado que ese estatuto básico deberá promulgarse con carácter estatal, porque la prevención de incendios y la protección de la masa forestal del país conciernen a todas las comunidades autónomas.

Una de las bomberas de la brigada de Brea, Cristina Pérez, ha incidido en la importancia de que la ley con el estatuto básico salga adelante en el Congreso de los Diputados, entre otras razones porque permitirá que a estos profesionales se les enmarque en una adecuada categoría profesional.

Según ha explicado, ahora quedan encuadrados en la categoría de "peones de la caza y forestales", lo que se traduce en que son los encargados de apagar incendios "sin poder hacerlo".

Las empresas que contratan en este sector no dan la categoría que merecerían, y en consecuencia, se les descarta una serie de pluses, como el reconocimiento de determinadas enfermedades laborales o la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación. Pérez, además, ha precisado que "hay mucha gente mayor" trabajando en el monte.

Escartín, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que los bomberos y las bomberas forestales cuenten con unas condiciones dignas de trabajo, algo por lo que están luchando en las Cortes de Aragón.

Podemos, en esta comunidad, pretende que los trabajadores no sólo vivan en los pueblos todo el año, sino que también dispongan de los medios y del presupuestos idóneos para llevar a cabo una gestión forestal sostenible.

Por ello, ha señalado Escartín, la formación "morada" revindica contrataciones los 12 meses del año y la elaboración de un mapeo de la masa arbórea.