Podemos defenderá mañana en el pleno de las Cortes una iniciativa en la que se pide la puesta en marcha de forma inmediata del llamado "Proceso de endometriosis de Aragón", una enfermedad crónica que afecta a en torno el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil.

La diputada Itxaso Cabrera ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de una patología "muy oculta e invisibilizada" y que, además, se ve agravada con un diagnóstico muy tardío, que puede demorarse hasta los ocho años desde el inicio de los síntomas, como dolor pélvico crónico o dismenorrea.

La endometriosis se define por la presencia, implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en el peritoneo pélvico y en los ovarios, pero también se encuentra en el intestino y la vejiga.

Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen y, además, está asociada a problemas para concebir.

En todo ello ha justificado Cabrera la presentación de esta iniciativa, que pide al Ejecutivo autonómico que impulse una mejora de los sistemas de información sanitaria en torno a esta patología para paliar los déficits de conocimiento que existen en torno a ella, y promover un plan de formación específica sobre los contenidos de la guía de atención a las mujeres con endometriosis del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero también que garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad, valorando la posibilidad de la donación y congelación de ovocitos.

Al Gobierno de España le reclama Podemos también que incremente los fondos destinados a la investigación, que promueva nuevas técnicas diagnósticas no invasivas, que haga estudios que midan la calidad de vida de las mujeres que padecen la enfermedad y que incorpore los medicamentos utilizados para tratarla en la cartera del SNS.

Cabrera ha hecho un llamamiento a que el feminismo sea también visible en las políticas de sanidad, y ha considerado que si esta fuera una enfermedad que padecieran también los hombres, la investigación para tratarla "hubiera sido más ardua".