Los expertos en violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) creen necesario aplicar la circunstancia agravante por razón de género a todos los delitos relacionados con violencia machista, después de determinar que solo se había considerado en el 67% de los casos en que fue solicitada entre el 2016 y el 2018.

En un comunicado, los expertos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial señalan, tras analizar 36 sentencias, que la agravante es aplicable a todos los hechos delictivos cometidos contra la mujer, y señala que se detecta una tendencia al alza en su petición por parte de las partes personadas en el proceso.

Según los expertos, la agravante por razón de género fue aplicada por los tribunales en 24 casos (67% de las sentencias) y no se apreció en 12 (33%), lo que indica que «existe disparidad de criterios» en su valoración.

Por comunidades autónomas, Valencia (con 8), Asturias (con 6) y Castilla y León (con 4) son los territorios con mayor número de sentencias dictadas en procedimientos en los que se pedía la aplicación de la agravante de género.

El Observatorio también ha apreciado diferencias territoriales en la tasa de apreciación de la agravante, ya que en Aragón, País Vasco y Canarias se consideró en todos los casos en que fue solicitada, mientras que en Extremadura y Cataluña no se apreció en ninguno de ellos (uno y tres casos, respectivamente).

Además, de los casos sometidos a examen los expertos han deducido que el ataque a las mujeres por razón de género es «transversal», pues las víctimas tienen edades comprendidas entre los 17 y los 75 años; y tienen tanto nacionalidad española (75%) como extranjera (17%), mientras que en el 8% restante la sentencia no especifica la nacionalidad de las víctimas.

Los expertos proponen la puesta en marcha de campañas de sensibilización que faciliten la detección de los casos en los que la víctima «es una mujer por el mero hecho de serlo, incluyendo en el término mujer también a las menores de 18 años».