Un juez de Barcelona ha absuelto a un hombre acusado de maltratar y golpear a su mujer basándose, entre otros motivos, en que ella va "a la moda" y tiene "una capacidad de desenvolverse que no coincide con la de una mujer que ha pasado seis meses sometida a agresiones", como denunció la víctima, Latifa Daghdagh, de origen marroquí.

El magistrado que ha juzgado el caso alega en su sentencia que el relato de la denunciante "no concuerda con el temor, la desconfianza, la escasa capacidad de iniciativa que presenta el síndrome de la mujer maltratada que, lamentablemente, este titular ha conocido a lo largo de su fase como juez instructor".

Las asociaciones feministas y los partidos de la oposición criticaron ayer al magistrado por "caer en el falso tópico de pensar que las maltratadas responden a un único perfil" y por el hecho "escandaloso" de que Latifa "reciba una sentencia en función de su vestimenta".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas d´Argemir, aseguró que el fallo judicial está "motivado" debido a la falta de pruebas. Sin embargo, calificó de "inapropiados e innecesarios" los comentarios del juez acerca de Latifa.

A pesar de calificar de "error" la alusión a la vestimenta de Latifa, Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial, insistió en que su colega absolvió al presunto maltratador por la falta de pruebas y no por la apariencia de la denunciante.

Latifa nació en Marruecos hace 22 años. Ayer vestía pantalones negros ajustados, blusa escotada y corbata. Tiene un piercing en la nariz y dos aros en las orejas. En febrero del 2001 se casó con Alí Yilali Bouriga Charafi. Sus padres amañaron el matrimonio sin consultarle, relata. Al cabo de un mes, la joven llegó a Barcelona, y su vida fue un infierno.

Durante el juicio, la joven denunció que su marido la tenía "secuestrada" y no la dejaba salir de casa. "Al juez nunca le importaron las pruebas. Dice que yo llevaba ropa moderna. Me vestí con un jersey y un pantalón porque, si me hubiera puesto falda corta, me habrían criticado también", explicó.