La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a un asesino condenado a 29 años de prisión que desapareció en Salamanca cuando se encontraba en libertad durante la celebración de su juicio, antes de conocer la sentencia.

El buscado es José Manuel García Barata, de 24 años, cara redonda, cicatrices encima de la ceja y frontal izquierdo, y cabello negro con calvicie progresiva, por lo que "podría tenerlo rasurado o afeitado".

En 2010 asesinó en Salamanca a un taxista, que recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, objetivo de un "ajuste de cuentas" que, según Interior, podría estar relacionado con el tráfico de drogas.

Sobre el fugitivo pesa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial.

La Policía cree que puede estar acompañado de su mujer e hijo de tres años y que porta documentación falsificada para dificultar su identificación.

Sus fotografías y características físicas han sido difundidas a través de las redes sociales de la Policía, que ha asegurado que cualquier información aportada "será tratada confidencialmente" y puede dirigirse a la dirección de correo electrónico fugitivos@policia.es o al teléfono 915822516.