La Policía de Almería rastrea la provincia en busca del hombre que la pasada madrugada asesinó a su mujer en la chabola que ambos compartían en el barrio de El Quemadero. La víctima, de 32 años y nacionalidad rumana, como su agresor, no había presentado nunca denuncia previa por malos tratos, según ha confirmado la Junta de Andalucía. La administración autonómica ya se ha hecho cargo de la tutela de los dos hijos, de 8 y 13 años, de la pareja.

El suceso se produjo en torno a las 5 de la madrugada. Poco después, el servicio de emergencias del 112 recibía la llamada de un familiar, al parecer hermano del presunto agresor, alertando de lo ocurrido. Cuando el personal sanitario y la Policía se personaron en el domicilio familiar, en la calle Ceuta, solo pudieron certificar la muerte de la mujer, identificada como María M. D., de 32 años y que había sido apuñalada.

El agresor se dio a la fuga inmediatamente, por lo que los agentes han puesto en marcha un dispositivo para localizarle, difundiendo incluso una fotografía a través de las redes sociales. La declaración de busca y captura tiene carácter nacional e internacional, según fuentes policiales, ante el temor de que el presunto agresor trate de huir hacia su país de origen. Así, se han establecido controles en carreteras, el aeropuerto y el puerto de la capital almeriense.

Primera víctima en Almería, 25ª en toda España

Se trata de la primera víctima de violencia de género en la provincia de Almería, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que confirmó que la mujer no había denunciado malos tratos previos ni había sido usuaria de los servicios sociales. La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha anunciado ya que el próximo lunes se celebrará una concentración de rechazo. El IAM ha animado a las víctimas de malos tratos y a su entorno a denunciar, porque "no están solas, que hay salida, que pueden pedir ayuda con sólo una llamada al 900200999, y con ello, se activa toda una red de servicios de apoyo y protección que les ayudará a recuperar la vida que se merecen, libre de violencia".

También la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha condenado la muerte de esta mujer, la víctima número 25 de la violencia de género en lo que va de año, y ha reclamado a las administraciones que "apliquen todos los recursos necesarios" para proteger a las mujeres y a sus familias de "esta lacra, de este machismo criminal, que lastra nuestra sociedad".