Días antes del asesinato de una niña de 14 años en el término municipal de Orihuela (Alicante), una mujer fue agredida sexualmente en la misma zona. Los investigadores no descartan que los autores de ambos asaltos hayan sido los mismos.

A la espera de que los resultados de la autopsia determinen si la menor fue agredida sexualmente antes de morir, la Guardia Civil centra la investigación en la búsqueda de denominadores comunes entre los dos sucesos. La mujer violada salvó la vida y pudo aportar detalles de sus agresores.

Esta mujer, de unos 35 años y de nacionalidad británica, explicó que paseaba con su pareja por la urbanización Cap Roig de la localidad de Orihuela cuando cuatro hombres, con toda probabilidad de origen magrebí, les asaltaron, golpearon con saña al hombre y luego se la llevaron a ella en un coche.

Los agresores la trasladaron a una casa abandonada de la pedanía de Torremendo, en Orihuela, y tras consumar la violación la dejaron libre. El hecho de que la casa es de difícil acceso hace pensar que los agresores residen cerca.

Días después, X., una joven de 14 años, de nacionalidad noruega y residente desde hacía poco tiempo en la urbanización Playa Flamenca de Orihuela, fue encontrada muerta, semidesnuda, en un terraplén cercano a la parada donde solía coger el autobús para trasladarse al instituto en la localidad vecina de San Miguel de Salinas.

El director del instituto, Manuel Fresneda, confirmó ayer que la chica, de padre iraquí y madre malaya, se había matriculado en el centro escolar hacía solamente unos meses, y explicó que tenía un buen rendimiento en clase.

CLASES DE CASTELLANO Asistía, entre otras materias, a clases compensatorias para extranjeros residentes que desconocen la lengua castellana. Fresneda tiene previsto convocar un claustro extraordinario mañana para elaborar un manifiesto de condena así como diseñar algún acto en el que puedan participar los estudiantes del centro.

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina (PP), convocó ayer de forma "extraordinaria y urgente" una reunión de la Junta Local de Seguridad para que mañana, junto a miembros de las fuerzas de seguridad y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, trate el tema que ha conmocionado a la provincia. El alcalde, consciente de la alarma, pidió ayer calma.