La Policía Local de Córdoba tuvo que desalojar en la noche de ayer la plaza de Capuchinos tras producirse una gran aglomeración de personas en actos cofrades organizados por la hermandad de la Paz. Según han informado fuentes municipales, una patrulla de la Policía Local vigilaba este enclave como medida preventiva, sin embargo precisaron de refuerzos ante la cantidad de gente que iba entrando a la plaza del Cristo de los Faroles, informa el Diario de Córdoba, del grupo Prensa Ibérica.

Las imágenes de la plaza abarrotada empezaron a correr como la pólvora a través de la redes sociales y las críticas no se hicieron esperar. Aún así, según han precisado las mismas fuentes, el desalojo de la plaza, que se hizo en media hora, se produjo sin ningún tipo de problema y sin que se efectuara multa alguna.

La hermandad de la Paz, cuyos titulares se encontraban en su cochera de Capuchinos, programó para ayer Miércoles Santo una serie de actos en sustitución de su salida procesional. Según la información de la propia cofradía, a las 20:30 estaba programado una actuación de música procesional para estrenar la marcha Coplas en tu jardín.

Fue precisamente este acto el que sirvió de llamamiento para el público. La actuación comenzó sobre las 20:40, pero la Policía la paralizó media hora después para proceder al desalojo de la plaza.

Así lo ha explicado también el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, que ha valorado la celeridad de los agentes para desalojar la plaza y quien ha recordado que este buen hacer forma parte, precisamente, del dispositivo que la Policía Local despliega durante esta Semana Santa.

Torrico ha incidido en que durante todo el día no hubo ningún problema, pero ha apuntado que fue durante el inicio del concierto, a las 20:40, cuando empezó a aglomerarse la gente. A partir de aquí, la patrulla presente dio aviso al jefe de servicio para pedir refuerzos y, ha insistido el delegado, en media hora la plaza estaba completamente desalojada.

Torrico ha manifestado que este incidente ha sido el único destacable desde que se iniciara el plan de seguridad el pasado Viernes de Dolores. Ha puntualizado que las cofradías están en todo momento velando por el cumplimiento de la normativa y también ha informado de que se ha pedido a las hermandades que no realicen actos extraordinarios (como el concierto de la Paz) para evitar que se produzcan hechos similares.