Agentes de la Policía Nacional han identificado a la mayor parte de los participantes en diversas peleas y agresiones entre jóvenes, la mayoría menores de edad, que han tenido lugar en las últimas semanas en Torrejón de Ardoz y que han sido grabadas y difundidas en las redes sociales.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, por un lado, se ha detenido a un joven por un delito contra la integridad moral acusado de grabar y difundir en redes sociales uno de los videos en el que se observa una de estas peleas. El detenido ha pasado a disposición de Fiscalía de Menores.

En este video publicado se podía observar una agresión por parte de una niña a otra. La primera agarraba del pelo a la segunda y la tiraba al suelo, a la vez que otros menores que había alrededor alentaban a la agresora.

Los hechos ocurrieron el pasado día 16 de febrero, si bien no fueron denunciados hasta que las imágenes se emitieron en diferentes medios de comunicación. Los policías identificaron a ambas participantes y les imputaron un delito de lesiones mientras que detuvieron al joven que grabó el vídeo y posteriormente lo difundió por redes sociales.

PELEA PACTADA

En un segundo vídeo del que se hicieron eco diversos medios de comunicación aparecía un grupo numeroso de jóvenes en una reyerta en un parque de la misma localidad. Del análisis "pormenorizado" de dichas imágenes los investigadores han podido determinar que se trataba de una pelea pactada entre dos grupos.

Los implicados decidieron dirimir sus diferencias de esta manera, nombrando este encuentro '7 X 7', una reunión de 14 jóvenes -siete participantes por bando- con reglas preestablecidas aceptadas por ambos equipos. "Pese a lo impactante de las imágenes los participantes solo sufrieron lesiones de escasa consideración", han subrayado desde la Policía.

Una vez que el grupo de investigación identificó a parte de los intervinientes, se comunicó a los padres la existencia de estas imágenes, de la actuación policial y de que se daría cuenta a Fiscalía de Menores de Madrid.

DOBLE CONDICIÓN DE AGRESOR/VÍCTIMA

Un tercer vídeo muestra a un individuo que anima a otro a agredir a un joven, al que propina varios empujones y golpes con la mano en la cara. Una vez identificada la víctima resulta ser un niño de 13 años de esta localidad a cuyos padres le fueron comunicados los hechos.

Los autores quedaron plenamente identificados, tratándose de dos menores de 16 y 14 años respectivamente, a los que se tomó exploración en dependencias policiales, han explicado desde Jefatura.

El último hecho investigado hace referencia a una pelea entre dos chicos a la salida de un instituto. Ambos han sido identificados, orientando la acción policial hacia la doble condición de agresor/víctima de cada uno de ellos y los progenitores han sido informados.

Las lesiones consecuencia de la pelea no revistieron gravedad y los implicados han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid.

REUNIÓN CON INSTITUTOS

La alarma saltó a finales del mes de febrero, cuando aparecieron estos vídeos en las redes sociales. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz indicó que iba a convocar a las direcciones de los institutos de la ciudad a una reunión de coordinación para prevenir estos hechos e implantar las medidas convenientes a tal efecto.

El Ayuntamiento de Torrejón también indicó que la Policía Local se había puesto a disposición de los investigadores para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y ayudaron a identificar a algunos de los jóvenes participantes, menores también, en una pelea en un parque próximo a un instituto.

Además, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento están estudiando posibles sanciones administrativas a los autores de las grabaciones o sus tutores para evitar la proliferación de estos hechos.