La Policía Foral investiga la muerte de una mujer de 38 años residente en la localidad navarra de Huarte, que podría ser víctima de malos tratos habituales, y ha detenido a su marido.

La mujer falleció este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se encontraba ingresada desde el sábado, según ha informado este martes la Policía Foral.

Los hechos, según la citada fuente, tuvieron lugar en Huarte en la tarde del sábado, cuando el marido de la víctima (vecino de la localidad de 41 años) llamó al 112 pidiendo asistencia sanitaria para su mujer porque, según relató, había sufrido una caída en el baño y se encontraba inconsciente.

Lesiones en el cuerpo

Hasta el lugar se desplazaron asistencias sanitarias y una patrulla de seguridad ciudadana que encontraron a la mujer con distintas lesiones en su cuerpo, "compatibles con una posible agresión", según señala la policía.

Los sanitarios la trasladaron inmediatamente al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, donde quedó ingresada.

Los policías, por su parte, se entrevistaron con el marido (que también presentaba lesiones en su cuerpo) así como con otro familiar que convivía en el mismo domicilio, detectándose posibles contradicciones sobre lo ocurrido.

Todo ello les hizo sospechar que se podía tratar de un delito de violencia de género, por lo que procedieron a detener al presunto agresor y continuar con las investigaciones.

Finalmente, la víctima falleció en la tarde de ayer en el propio Complejo Hospitalario de Navarra. A última hora de la mañana de hoy, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Aoiz, que se ocupa de la causa.

Otro caso en Córdoba

En la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 30 años acusado de los delitos de violencia en el ámbito familiar, agresión sexual y detención ilegal, tras supuestamente agredir, secuestrar y violar a su exmujer, de unos 25 años de edad. La autoridad judicial ha acordado su ingreso en prisión provisional, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Al respecto, según ha adelantado el diario 'Abc', los hechos presuntamente ocurrieron en la tarde del domingo, cuando el detenido y su expareja habían quedado para entregar a los niños de distintas edades que tienen en común tras pasar el tiempo correspondiente de custodia.

En ese momento, según explicó la víctima a los agentes del instituto armado, él supuestamente la forzó a subir en un automóvil, la llevó a un cortijo propiedad de familiares en un término municipal cercano, en Belalcázar, y allí es donde se produjo la violación que se encuentra bajo investigación.

El presunto agresor y la víctima tenían una orden de alejamiento que era "incumplida de forma generalizada", según los datos que se conocen del caso. Ella, además, tenía a su disposición medios telemáticos para avisar a las fuerzas de seguridad del Estado si se producía una situación de inseguridad donde corriera riesgo su integridad física. En el momento de los hechos, la mujer no llevaba encima el dispositivo tecnológico, porque se le había olvidado en su vivienda, según fuentes cercanas al caso.