La Policía de Nueva Zelanda utiliza vídeos caseros de ficción, humor y empatía para concienciar a la población sobre las medidas impuestas contra la pandemia de la covid-19.

En un vídeo de la serie "Wellington Paranormal", la agente O'Leary hace una videollamada real a Clarke Gayford, la pareja de la primera ministra Jacinda Ardern, para preguntarle cómo lleva el confinamiento mientras se encarga de cuidar a su pequeña hija Neve.

"Estoy bien, solamente cansado porque la tengo que mantener ocupada. Hacemos muchas caminatas y lecturas, muchas lecturas", le cuenta a la agente el novio de Arden, tras comentar que se imagina que la situación "no debe ser fácil" para los padres solteros.

En el vídeo, la agente O'Leary comienza a susurrar al enterarse de que la bebé de Ardern y Gayford está tomando una pequeña siesta después de haber mantenido despiertos a sus padres toda la noche, sin darse cuenta de que puede bajar el volumen del dispositivo.

Pero la irrupción del ruidoso agente Minogue en este vídeo despierta a Neve y para dormirla nuevamente O'Leary le canta una de las canciones de la campaña "mantén dos metros de distancia (social)".

Los vídeos de la campaña son realizados por profesionales y actores y se difunden desde principios de abril en Facebook, Twitter o YouTube al menos una vez por semana, aunque en los últimos días ha aparecido una mayor cantidad de ellos.

Parodia de una reunión de trabajo

Una de las producciones que más ha llamado la atención es un vídeo que ha sido compartido más de 12.000 veces, en el que se hace una parodia de una reunión de trabajo a través de la plataforma 'Zoom'.

En este vídeo viral, de la serie "Genios Creativos NZ", aparece un personaje con un bebé en brazos, otra hablando desde su cocina con su pareja en bata preparándose algo y otro quejándose de que no puede escuchar la conversación.

En uno de los recuadros un personaje aparece con diferentes filtros o gráficos sobre la cara, como el de una rosquilla, de un gato, un huevo o una tostada, mientras que una de las participantes no logra encender su micrófono hasta el final de la reunión .

"Para algunos, el tener reuniones por 'Zoom' se ha convertido en la nueva normalidad", dice la Policía invitando a sus compatriotas a ver el vídeo sobre los retos del confinamiento y el aislamiento social.

Por otro lado, un vídeo dirigido a los niños muestra dos marionetas que cantan sobre las diferentes actividades que se pueden hacer durante el confinamiento, mientras otros plasman lo que hace una persona aburrida, como enseñar a una mascota a tocar la guitarra, o recomiendan evitar las "fiestacorona" en persona.

La mandataria neozelandesa optó por el nivel máximo de confinamiento de sus residentes y ciudadanos, que se aplica desde el 26 de marzo y será revisado el 20 de abril próximo.

Ardern, que además ha anunciado medidas de estímulo económico, ha advertido esta semana que si bien se rebajarán las restricciones al nivel 3 de 4, se mantendrán por un buen tiempo.

Nueva Zelanda, con menos de 5 millones de habitantes, tiene actualmente unos 1.100 casos confirmados y 11 muertes por la pandemia.