Los responsables del Cuerpo Nacional de la Policía evitarán que los vigilantes de seguridad privada que trabajan normalmente en establecimientos ubicados en el recorrido nupcial vayan armados al paso de la pareja el próximo sábado. En las últimas semanas, diferentes mandos de la policía han mantenido entrevistas con los responsables de estos establecimientos, que acatarán una petición que incluye, además, al personal de seguridad armado que trabaja en las estaciones de Renfe y el metro de Madrid afectadas por el paso de la comitiva. También cumplirán la orden los organismos oficiales que disponen de seguridad privada.

La medida, que no tiene precedentes, se enmarca, según fuentes policiales, "en el deseo firme" de tener controlado hasta el último elemento. "No es un gesto de desconfianza hacia nadie, se trata de no dejar nada al azar", insistieron los mismos interlocutores. De hecho, una vez finalice el cortejo y los actos vinculados con el enlace, los vigilantes armados podrán restablecer sus funciones de seguridad con absoluta normalidad. Un portavoz de los comerciantes madrileños confirmó ayer la petición realizada por la policía, que valoró positivamente.

BAJAR LA PERSIANA Precisamente, está previsto que numerosos pequeños comercios opten por cerrar las puertas mientras dura el cortejo nupcial. La patronal del pequeño comercio ha dado libertad a sus miembros, aseguró ayer su presidente, Salvador Santos Campano, quien avanzó que el cierre no implicará pérdidas económicas porque durante los días previos al enlace el comercio en la zona se ha reactivado por la afluencia de visitantes.

Las férreas medidas de seguridad que se han impuesto para este enlace afectarán incluso a los 1.500 invitados, privilegiados, que podrán presenciar el sí quiero del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en el interior de la catedral de la Almudena. Fuentes del Ministerio del Interior, que dirige José Antonio Alonso, confirmaron que todos los invitados, "incluido el príncipe Carlos de Inglaterra", tendrán que llevar y lucir una acreditación que dispone de un chip que, a su paso por unos discretos controles, identificará a su portador y las zonas a las que tiene acceso.

TRENES INTERRUMPIDOS Otra de las novedades en cuanto a las medidas de seguridad afecta a Renfe. Los responsables de seguridad confirmaron que los trenes de cercanías del denominado túnel de la risa , entre Chamartín y Atocha, interrumpirán sus servicios entre las doce y las dos de la tarde. Los convoys de largo recorrido no realizarán las paradas habituales que algunas líneas realizan en las estaciones de Nuevos Ministerios y Embajadores.

A sólo tres días del enlace, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó ayer en unas declaraciones a TVE que se realizarán cacheos selectivos al público que pretenda seguir de cerca a los novios en los denominados "puntos más calientes y conflictivos del recorrido". Es decir, en los alrededores de la catedral de la Almudena y de la plaza de Oriente. Estas medidas también se aplicarán en la basílica de Atocha, donde la pareja acudirá para depositar el ramo de novia. Estos filtros, según fuentes policiales, se harán de manera "aleatoria porque es imposible cachear a todos".

Respecto al funcionamiento de los teléfonos móviles en el centro de Madrid ese día, admitió que puede haber "problemas de cobertura" en la zona de seguridad del enlace.

Mientras tanto, ayer continuaban los controles en los pasos fronterizos de España. Las fronteras de Aragón con Francia se han intensificado y todo el que cruza es identificado y registrado.