Sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil han emitido este miércoles un comunicado en el que "desmienten" al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien reclaman que presente en la mesa de negociación para la equiparación salarial con policías autonómicas los datos sobre composición de plantillas, escalas, funciones o complementos salariales.

Zoido se ha mostrado este miércoles convencido de que habrá acuerdo con los sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil para alcanzar la equiparación policial y ha pedido a Ciudadanos que deje la "pancarta" y actúe en este tema con "rigor" como, en su opinión, hace su Departamento.

Los sindicatos recuerdan que el 2 de febrero celebraron la última reunión y que, "para sorpresa de todos", las direcciones generales se siguen negando a facilitar los mencionados datos, diciendo ahora que se tiene que solicitar por escrito. "Desde Interior nos han pedido colaboración pero difícilmente podemos colaborar si no se nos facilitan las herramientas para ello", señalan.

Las organizaciones sindicales rechazan que se les utilice para un "paripé" y se muestran "atónitas" después de que Zoido señalara, a preguntas de Ciudadanos en el Congreso, que Interior analiza con "rigor las cifras" para la equiparación que ya estudian en la mesa de negociación "con sindicatos y todas las asociaciones de la Guardia Civil".

"La realidad es que el director general de la Guardia Civil, en la última reunión sobre equiparación, eludió utilizar este término de equiparación salarial y utilizó el de incremento salarial importante; y la verdad es que cada vez que habla un responsable de Interior contradice lo que ha dicho el otro anteriormente", denuncian.

Asociaciones y sindicatos reiteran que no se conformarán con "migajas" y que se mantendrán firmes en la reclamación de una partida de 1.500 millones de euros a repartir en tres años.