La seguridad y la privacidad a la hora de utilizar internet son esenciales. Por todos es sabido que la red tiene multitud de peligros ante los cuales hay que estar atentos, como es el robo de datos personales, usuarios y contraseñas, o incluso el de los archivos que guardamos en el ordenador, en la tableta o en el teléfonos móvil.

Las personas guardamos cientos de documentos en nuestros aparatos personales y el robo de los mismos llega a ser bastante traumático. Además, los archivos no solo desaparecen porque alguien accede a ellos y los inhabilita a cambio de una cifra económica, sino que también puede ocurrir que los eliminemos sin querer, que perdamos el dispositivo o que se nos rompa y no seamos capaces de recuperarlos.

Para evitar dramas innecesarios, una solución bastante efectiva es hacer un 'backup' o copia de seguridad.

Esta práctica consiste en hacer un 'guardado' de los documentos para que no se nos pierdan, y que podamos acceder a ellos de una u otra forma si tenemos algún problema.

DÍA MUNDIAL DEL 'BACKUP'

El día 31 de marzo se celebra elDía Mundial del Backuppara concienciar a la gente de lo beneficiosa (y casi esencial) que es esta práctica para evitar que se pierdan fotografías, vídeos o documentos más queridos o necesarios.

Hacer un ‘backup’ no es hacer una copia de seguridad y olvidarse hasta el año siguiente, porque eso sirve de poco. Los 'guardados' de seguridad hay que realizarlos periódicamente para que surtan efecto, porque los documentos se pueden perder de un día para otro, así que hay que minimizar los posibles daños.

Realizar esta copia de manera más o menos o periódica depende de cada uno. Pero un tiempo más que razonable para hacer una copia de seguridad es una vez a la semana, por ejemplo el último día o el primer día de la siguiente, de tal manera que todo lo almacenado en esos 7 días esté seguro.

No nos vamos a cansar de repetirlo nunca: emplear 10 minutos de tu tiempo cada domingo, por ejemplo, y asegurarte de que todo está sano y salvo no es nada si lo comparas con el disgusto de después (y el dinero que puede llegar a costar que otros intenten recuperar la información).

CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD

Para hacer un ‘backup’ no se necesita mucho. Tanto si es del ordenador o del teléfono, basta con tener otra unidad de almacenamiento accesible y, como mucho, un par de cables para conectar las cosas entre sí. Por lo demás, no es más que copiar y pegar las cosas de un lado a otro. No hay que borrar los archivos de su origen, sino que lo que hay que hacer es un duplicado de los mismos, por si se extravían. Dependiendo del volumen de los archivos, la copia necesitará más o menos espacio en la unidad de destino.

Si el 'backup' es para un teléfono móvil, un movimiento bastante bueno es hacer dos copias: una en otro ordenador para después pasarla a un disco duro y la segunda aprovechando la nube. iOS trae de fábrica espacio en iCloud; en Androidpuedes utilizar servicios como Google Drive o Google Photos. También puedes echar mano de Dropbox o de cualquier otro servicio que conozcas - incluso puedes combinar algunos si quieres tener en cada "nube" un tipo de archivo diferente para organizarte mejor.