Una juez de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Portugal contra España en la que el estado luso reclama que le sea entregada la campana de la carabela Santa María, que actualmente se encuentra depositada en una cámara acorazada del Gobierno español a la espera de ser subastada.

La demanda, formulada por la República portuguesa, va dirigida contra la Administración general del Estado, el propietario de la empresa que iba a subastarla, Conrado Caussa Ayza, y el descubridor de la pieza, Roberto Mazzara, que la halló en 1994 en aguas portuguesas.

En el mismo auto en que admite la demanda, la titular del juzgado de primera instancia número 39 de Madrid, ha citado a las partes para el próximo día 30 de abril y ha aceptado la petición cautelar de las autoridades portuguesas de que la campana permanezca en la cámara acorazada hasta que no se resuelva el litigio.

Un letrado de los propietarios consideró "improcedente" e "insólita" la demanda y recordó que las autoridades portuguesas habían rechazado quedarse con la pieza al dudar de su autenticidad, extremo confirmado más tarde.