Asociaciones y partidos políticos están en plena campaña de críticas contra la Universidad de Extremadura (UEX) por unos supuestos contenidos homófonos en una asignatura de Sociología. Izquierda Unida denunció hace semanas que una profesora de la universidad hacía supuestamente en sus clases comentarios como que la homosexualidad es "una enfermedad que se puede curar" o que los "exgais" viven mejor y solucionan los problemas que tenían antes. La institución ha explicado a trevés de su página de Facebook que, según los expertos consultados, los materiales académicos son legales y no se puede concluir que sean homófobos, aunque confirmó que algunos contenidos "se retirarán" porque la asignatura se va a reorganizar. Las explicaciones no han calmado la ira de la Fundación Triángulo, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, el PSOE e Izquierda Unida.

REDACCIÓN CUIDADA Triángulo insiste en que se retiren los "apuntes homófobos" de la asignatura Sociología del género y la familia y solicita que se actúe con claridad respecto a este caso para respetar la diversidad afectivo sexual y los derechos humanos. El presidente de la fundación, José María Núñez Blanco, señaló que el material educativo está redactado "con mucho cuidado", pero consideró que son ideas que no se pueden comunicar bajo la categoría de "concepto" en una materia universitaria. A su juicio, uno de los límites de la libertad de cátedra son los derechos humanos.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), por su parte, mostró su indignación con la UEX ya que, a su juicio, ampara los contenidos homófobos impartidos en su seno. En su opinión, en una sociedad moderna es "intolerable" que se impartan contenidos de este tipo en la universidad. "Menos tolerable aún es que se consienta desde los diferentes órganos de la Universidad de Extremadura escudándose en la consulta a expertos sin citar quiénes son", agregaron los portavoces de FAEST.

Alcampus, integrada en FAEST, anunció que estudiará posibles acciones reivindicativas y de protestas y que ataques de este tipo no queden impunes.

El PSOE, por su parte, lamentó las explicaciones de la UEX, porque aunque los contenidos sean legales, se está ofreciendo una visión negativa del colectivo homosexual. Además, el diputado autonómico de Izquierda Unida, Víctor Casco, consideró positivo que se haya decidido retirar estos materiales y reordenar el área de Sociología para que esta profesora no vuelva a dar esas materias.