22:29h.

Esta es la situación del rescate:

22:19h.

Esta es la situación del rescate:

22:18h.

Una psicóloga también se ha desplazado esta tarde para atender a los familiares del menor y en el amplio despliegue de medios de comunicación presentes en la zona figuran algunos extranjeros.

Junto a este sistema de extracción por succión, durante la jornada la Guardia Civil anunció entre los diversos trabajos para el rescate del menor el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos o una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña, y precisó que estas labores se van a realizar "conforme vayan llegando los medios necesarios".

22:18h.

Una máquina desplazada al pozo ha iniciado la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se prolongarán por segunda noche consecutiva.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

Inicialmente se llegó a 73 metros de profundidad del pozo, de un total de 107 metros que tiene, y la familia permanece en el lugar, donde ha sido continuo durante toda la jornada el trasiego de vehículos de servicios de emergencia.

19:45h.

Por ahora, las operaciones continúan centradas en retirar arena del agujero con mucho cuidado y aspirándola para evitar que se desprenda hacia la parte inferior, donde creen, podría haber una cámara de aire en la que estaría el pequeño, aunque no hay certeza de nada por el momento.

Hasta la zona, han llevado camiones que permiten aspirar con más potencia, y se mantiene la idea de un pozo paralelo y el camino perpendicular a cielo abierto que se barajaba esta mañana. Los camiones están incluso teniendo que adecuar el terreno porque no caben las retroescavadoras ni la maquinaria.

19:20h.

El responsable de la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, Aitor Soler, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos, ha explicado que la prioridad es conocer el estado en que se encuentra el niño a través de una cámara.

"Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no", ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha garantizado que los equipos de rescate no "van a parar hasta encontrar al pequeño" y ha confiado en que lo puedan hallar "con vida".

19:19h.

Las tareas de rescate del niño de 2 años que ayer cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño.

Con el entubado se trata de evitar desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela, en unos trabajos que proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.

18:48h.

Los vecinos de las viviendas de la zona conocida como "Las Protegidas", en la popular barriada de El Palo, en la capital malagueña, hablan con cariño del pequeño, al que veían con frecuencia jugar por el pasaje peatonal que discurre entre pequeñas casas donde viven varios familiares.

Es un núcleo poblacional muy próximo al mar donde son devotos de la Virgen del Carmen, a la que sus habitantes van a orar esta tarde porque todo salga bien en las tareas de localización y rescate.

18:48h.

Un familiar del pequeño que acaba de hablar con la madre de Julen, Vicky, es optimista porque los equipos de rescate "hacen todo lo que pueden" y así lo cuenta a un grupo de vecinas que está "muy pendiente" de las novedades sobre "el chiquillo", a unos metros de su bici de tres ruedas con la que suele disfrutar.

18:47h.

Ahora mismo, el rescate se está enfocando el acabar con un tapón de arena que cubre una de las vías de acceso al pozo. Para ello, una máquina va sacando poco a poco la tierra acumulada con mucha precisión para evitar desprendimientos, según nos cuenta Julia Camacho.

Por ahora han conseguido sacar unos 30cm de arena, y se proseguirá así durante las próximas horas.

18:04h.

Tres son las vías que barajan los equipos de rescate para intentar localizar al niño que se cayó en el pozo de Totalán (Málaga).

15:56h.

15:44h.

Entre las ventajas del rescate de niños frente a adultos, Soler ha comentado que "no se dan cuenta de la situación tan extrema en la que se encuentran", lo que les "ayuda a resistir", y son "más flexibles", pero son "más débiles"

15:43h.

Una vez que localizado el menor, lo fundamental es hidratarlo, con un pequeño tubo que se podría hacer llegar hasta él y con posterioridad se le proporcionaría alimentación. La situación en la que se encuentre el pequeño dependerá de una serie de factores como la temperatura del pozo -que corresponde a la media anual de la zona-, la humedad, la estrechez y el daño que haya sufrido en la caída.

15:34h.

Conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate del niño. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos.

14:27h.

Estas labores se van a realizar conforme vayan llegando los medios necesarios. Se está a la espera de la llegada de unos topógrafos para que digan el tipo de terreno que hay en la zona.

14:27h.

Las tareas de rescate van a continuar con el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela. De momento se desconoce a qué altura puede encontrarse el niño, ya que se ha conseguido llegar a 73 metros de profundidad -los últimos datos apuntan a que el pozo mide 107 metros-, donde los equipos se han topado con un tapón de tierra que han conseguido perforar en 30 centímetros.

14:14h.

Ya ha llegado a la zona un camión de grandes dimensiones y una máquina excavadora para poner en marcha uno de los procedimientos antes explicados: realizar una excavación a cielo abierto desde la ladera de la montaña.

14:14h.

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga Bernardo Moltó ha insistido en que en estos momentos todo está centrado en "la búsqueda, localización y rescate del niño" y en que no pararán "hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos".

14:13h.

Están apunto de cumplirse 24 horas desde el accidente y los rescatadores todavía no han dado con el pequeño Yulen.

13:38h.

Estos técnicos tienen experiencia en la limpieza de canalizaciones, aunque normalmente se dedican a buscar anomalías en las redes de saneamiento o pozos. Según la administradora, el robot se suele usar en tuberías de 15 ó 20 centímetros de diámetro por las que se desplaza horizontalmente gracias a distintos juegos de ruedas, y en este caso entiende que se estará usando sin el tractor, para reducir sus dimensiones y hacerlo descender por el pozo. Ha explicado que el robot no graba, sino que proporciona "información actualizada" gracias a que cuenta con una cámara rotatoria panorámica con luces led.

13:37h.

Este dispositivo, informa Efe, pertenece una empresa especializada en la limpieza y desatoro de tuberías, desagües y canalizaciones, que ha puesto a disposición de los equipos de rescate varios técnicos. Ana Núñez, una de las administradoras de la empresa que el servicio de emergencias 112 llamó ayer al teléfono de urgencias de la compañía para requerir su colaboración, por lo que tres de sus técnicos estuvieron en la zona, los cuales han sido relevados hoy por otros dos empleados.

13:37h.

Un robot que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento se está utilizando en las tareas de búsqueda del niño de dos años que ayer se cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán.

12:52h.

La Guardia Civil también confirma que se están ofreciendo empresas y particulares desde distintos puntos de España para ayudar.

12:49h.

En estos momentos, el operativo de rescate espera la llegada de personal técnico y material para poner en marcha tres posibles vías de rescate: continuar extrayendo tierra pero con una maquinaria especial que aún no ha llegado; hacer un pozo paralelo, con el riesgo de proteger la perforación inicial ya que al no estar entubada pueden producirse desprendimientos y, por último, hacer una excavación a cielo abierto en un lateral de la montaña para llegar, de forma perpendicular, al punto donde se intuye puede estar el menor.

12:49h.

La Guardia Civil confirma que solo se ha podido llegar a una cota de 73 metros de profundidad, donde se ha encontrado un tapón de tierra. Se ha podido excavar, muy lentamente, para profundizar otros 30 centímetros, pero los trabajos avanzan muy despacio dada la dificultad de las tareas por lo angosto del espacio, informa Julia Camacho.

12:48h.

Como ya hemos explicado, hasta la boca del pozo desplazaron este domingo un centenar de personas entre agentes del 112, bomberos, protección civil, rescatadores de montaña y submarinistas. También empresas privadas que están facilitando ayuda e ideas para localizar al pequeño.

12:47h.

Una de las hipótesis que se barajan es que el pequeño podría encontrarse bajo un tapón de arena que se habría provocado con su caída.

12:34h.

Recordemos que los hechos se conocieron sobre las 14.00 horas de este domingo en una zona cercana al Dolmen del Cerro de la Corona, donde la familia del pequeño ha declarado que estaban pasando el día. En un momento dado, el niño se separó y cayó por un agujero, según la versión que ellos mismos han ofrecido a la Guardia Civil.

12:25h.

El lugar del accidente:

11:24h.

Una de las que se baraja es la posibilidad de excavar un pozo paralelo, aunque por ahora no se está llevando a cabo.

11:23h.

"Nadie está preparado exactamente para un rescate en estas condiciones", ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ha explicado que no se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo sino de "conservar el hueco por donde se debe rescatar", por lo que no se desecha ninguna alternativa.

11:15h.

Vicky y José viven en El Palo, un popular barrio situado en el este de Málaga. José y Vicky, muy conocidos en El Palo, sufren desde ayer por la tarde una angustia máxima. Yulen, su pequeño de dos años, se cayó en un agujero de una profundidad de unos 110 metros y de apenas 25 centímetros de diámetro. La maldición ha vuelto sobre esta familia de El Palo. El hermano mayor del pequeño (Oliver) murió en 2017 de un ataque al corazón, según ha confirmado su abuela a El Confidencial. Oliver tenía en ese momento tres años. Ahora sus padres luchan para rescatar con vida al chico, que sigue atrapado después de que esta madrugada se haya producido un derrumbe en el interior del agujero. 100 personas participan en el dispositivo de búsqueda para tratar de rescatarle.

09:45h.

De esta forma, los efectivos desplazados hasta la zona están barajando ahora otras opciones para localizar al pequeño y tratar de rescatarlo. "Se están estudiando todas las opciones posibles y viendo cuál es la menos agresiva", ha dicho, subrayando que en cualquier caso "la complejidad es alta". La subdelegada del Gobierno ha querido además subrayar que "todos los esfuerzos están puestos en este caso, están participando todos los efectivos necesarios", al tiempo que ha agradecido "la implicación y esfuerzo de tantos profesionales que nos ofrecen sus soluciones, y muchas de las cuales ya se han probado".

09:40h.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, acaba de confirmar lo que hemos explicado, que se ha localizado una bolsa de chucherías. También un vaso que portaba el pequeño en el momento de desaparecer. Asimismo, ha explicado que "se ha probado a sacar tierra y se ha podido sacar unos 30 centímetros de material hasta que se ha dado con una zona dura", informa Julia Camacho.

09:32h.

El robot no ha conseguido pasar de los 78 metros, por lo que se presume que se habría producido un movimiento de tierra en el interior de la gruta.

09:32h.

Los equipos de rescate trabaja a contrarreloj para buscar una solución para acceder a las profundidades del pozo.

09:31h.

El hueco por donde habría caído el niño corresponde a una prospección realizada a finales del año pasado (terminó en torno al 20 de diciembre) para buscar agua. No estaba intubado porque en el fondo no se había localizado agua. Al parecer, el agujero se tapó con unas piedras, informa Diario Sur.

09:30h.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que un familiar oyó el llanto del pequeño al poco de caer, pero después ya no lo volvió a oír.

09:29h.

La Guardia Civil ha confirmado que empresas de ingeniería de la zona se han presentado en el paraje Dolmen de la Corona de forma voluntaria para prestar "ideas y maquinaria" con la que tratar de localizar al pequeño y llegar hasta él.

09:29h.

Los padres del niño son una pareja joven, de poco más de 20 años, procedentes de Málaga, que habían acudido a la zona a pasar un día de campo con el pequeño Yulen. El servicio coordinado de emergencias 112 ha desplazado hasta el lugar donde esperan los progenitores a técnicos del centro coordinador y se ha solicitado además la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía para prestarles atención, informa Julia Camacho.

09:17h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha mostrado su apoyo a través de las redes:

09:09h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo a los padres del niño y a los equipos de emergencia que siguen buscándole, y ha apelado a "mantener la esperanza en el mejor desenlace". "Comparto la angustia de la familia del pequeño de dos años que ha caído en un pozo en Totalán (Málaga). Todo mi apoyo a los padres y a los equipos de emergencias que están participando en el rescate. Mantengamos la esperanza en el mejor desenlace", ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

09:09h.

Un centenar de personas participan en el operativo de rescate del niño desde las 14.00 horas de ayer, domingo, cuando el padre del pequeño y el 112 avisaron a la Guardia Civil de que había caído por el agujero, un orificio de prospección para la búsqueda de agua, en esa zona de la sierra.

09:09h.

En una de esas incursiones del robot, mientras éste descendía, se cruzó en la gruta con una bolsa de chucherías que caía por la misma. Todo apunta a que las golosinas se habían quedado enganchadas en una pared del pozo, cuando el niño se precipitó dentro, y que el propio cable del robot las movió y las hizo caer. En la siguiente inmersión, la cámara confirmó la presencia de la bolsa de chucherías en el fondo de arena, a 78 metros, informa el Diario Sur.

09:09h.

El diámetro del agujero, de apenas 25 centímetros, impide que un adulto llegue hasta él, por lo que se ha utilizado un robot para tratar de localizarlo.

09:09h.

Los equipos de rescate llevan trabajando toda la noche y continúan a estas horas para rescatar al pequeño de un estrecho agujero de 107 metros de profundidad.

Después de toda la noche trabajando, los equipos de rescate han hallado la mañana de este lunes gracias a una cámara el primer rastro de Yulen, el niño de dos años que el domingo cayó al interior de un pozo en la sierra de Totalán (Málaga) de 110 metros de profundidad. Se trata de la bolsa de chucherías que el menor llevaba cuando se precipitó. Pero de momento nada más.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas novedades.