El PP hará todo lo posible para impedir la paralización de la ley de calidad de la Educación (LOCE), incluso recurrir a los tribunales y a las movilizaciones en la calle. Así lo aseguraron ayer varios dirigentes del partido durante un acto dedicado a la educación en Madrid que contó con la participación de su secretario general, Angel Acebes.

El exministro del Interior se mostró dispuesto a acudir a la justicia porque, según dijo, se pretende impedir el cumplimiento de una reforma educativa por la vía de un "decretazo", lo que es un "hecho gravísimo" y "peligroso" en términos democráticos y de legalidad.

Acebes recurrió también al argumento de que con sus decisiones el Gobierno no ha hecho más que instaurar "el caos en la comunidad educativa". "En poco más de tres semanas han sembrado de incertidumbre la sociedad española, sustituyendo lo que anunciaron como diálogo y negociación por la improvisación y la imposición", acusó, y añadió que su partido "no tolerará una vuelta atrás" en la educación.

SALIR A LA CALLE En el acto, convocado bajo el lema Comprometidos con la educación, participaron también la coordinadora del PP de Acción Sectorial, Ana Pastor, y la exministra de Educación, Pilar del Castillo. Fue la primera la que advirtió de que "en caso necesario" su partido llamará a "salir a la calle" para defender "los valores esenciales" educativos como el "esfuerzo, el trabajo bien hecho y la libertad personal".

Pastor acusó al PSOE de utilizar la educación como "arma política" en vez de poner por delante las necesidades de los alumnos, que "deben poder escoger las asignaturas que más les atraigan a determinadas edades" y la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.

"ATROPELLO SIN PRECEDENTES" Del Castillo calificó de "atropello sin precedentes" el anuncio de paralización inmediata de parte de la reforma legislativa que ella misma impulsó sin "ni siquiera haber esperado a probar sus resultados".

También apeló a que su ley fue aprobada por mayoría parlamentaria y con el apoyo de parte de las organizaciones educativas, olvidando la fuerte respuesta en contra del resto de grupos políticos y de la mayor parte de los sectores implicados en el mundo de la enseñanza.

En el acto intervinieron también representantes de padres, alumnos y profesores, la presidenta de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez, así como varios dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid.