El últimatum que el PSOE lanzó este lunes en el que amenazaba con no apoyar el pacto de Estado contra la violencia machista si el Gobierno no aceptaba aumentar el gasto presupuestado para el 2017 para atajar esta lacra parece haber dado resultado. El PP ha accedido a pactar con los socialistas y Nueva Canarias un incremento de 4 millones en las Cuentas de este año, que se suma al aumento de 2,5 millones presupuestado inicialmente.

De esta forma, la ministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, en la defensa de las Presupuestos Generales, se ha congratulado de que la dotación final para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género será de 31,7 millones, y no de 27,7 millones. Si a esto se suma partidas en Justicia y Educación, el Ejecutivo destinará más de 266 millones a combatir los asesinatos y las agresiones machistas, según ha subrayado.

El PSOE, por su parte, ha valorado "positivamente" que los populares hayan accedido a incorporar a la ley presupuestaria dos de susenmiendas, antes de la aprobación definitiva mañana del texto por parte del Congreso. Una de ellas (de 2 millones de euros) destinada a abrir un nuevo programa para la prevención y reparación del daño a las víctimas de agresiones sexuales. La otra, para conceder beneficios fiscales a quienes hagan donaciones a las becas Soledad Cazorla para huérfanos de la violencia machista.

"Esta situación nos mantiene sentados en el pacto", ha asegurado la portavoz socialista en Igualdad, Ángeles Álvarez. Aún así, ha advertido de que la lucha contra el machismo "reclama mayor esfuerzo" y un "reflejo presupuestario".