El Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) ha valorado hoy la medalla Fields a la iraní Maryam Mirzakhani, una distinción que "es un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes".

Así lo ha señalado a Efe vía correo electrónico el director de este centro, Manuel de León, quien se encuentra en Seúl, donde se celebra el Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) y donde Mirzakhani ha recibido esta medalla, considerada el premio Nobel de las matemáticas.

"Maryam Mirzakhanai no es fruto de cuotas, es pura excelencia matemática", ha constatado De León.

Por eso, ha continuado, los más de 4.000 matemáticos presentes le rindieron un aplauso prolongado y emocionante.

"Mirzakhani se convierte a partir de hoy en una leyenda y en un estímulo para las jóvenes que quieran dedicarse al estudio de esta disciplina. Es un gran día para las ciencias matemáticas".

Esta matemática, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, fue una de los cuatro premiados con este reconocimiento y la primera mujer en recibirlo desde que fue instaurado en 1936.

La medalla Fields premia cada cuatro años durante la celebración del CIM por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años.

Mirzakhani, que también es la primera iraní en lograr la medalla, fue premiada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

Los otros tres galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.

El Icmat es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tres universidades de Madrid: la Autónoma, la Carlos III y la Complutense.

Este instituto participa en el Congreso Internacional de Matemáticas tanto en la parte científica -seis jóvenes investigadores del centro presentarán sus trabajos-, como en la institucional, informa el Icmat en su web.